Tras una jornada con varios encuentros y una rueda de prensa en Roma tras una reunión con su homólogo italiano, Antonio Tajani, Saar recalcó que un posible pacto que pondría fin a 15 meses de ofensiva en la Franja es algo tangible y con una mayoría del Gobierno israelí favorable a ello, pese a la oposición de los socios de ultraderecha.
"Creo que hay una verdadera voluntad de llegar a un acuerdo por parte nuestra", agregó el jefe de la diplomacia israelí ante los periodistas, tras su encuentro con Tajani. Este último reiteró el apoyo italiano a un cese el fuego, y ofreció la colaboración de Roma para una transición en Gaza que incluye un Gobierno liderado por la Autoridad Nacional Palestina, ahora solo presente en Cisjordania.
Tajani destacó el respaldo de Italia a la solución clásica de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, y poco antes habló con el primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, a quién expresó su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente que una a Gaza y Cisjordania y arrincone a Hamás en un hipotético proceso de posguerra y reconstrucción de la Franja, en gran medida destruida.
Sin embargo, Saar -como defiende la coalición de Gobierno israelí liderada por Benjamin Netanyahu- se desmarcó de la idea de que la ANP pase a controlar Gaza, y aseguró que esta institución reconocida como principal interlocutor por Italia y la gran mayoría de la comunidad internacional financia "a los terroristas" e "incita al odio".
Por otro lado, reiteró la oposición israelí a la creación de un Estado palestino, ya que consideró que "esto significaría crear un Estado para Hamás", grupo islamista que Netanyahu ha prometido hacer desaparecer del mapa, en una ofensiva militar de más de 15 meses en Gaza que se ha saldado con la muerte de más de 46.000 palestinos.
Con todo, Saar remarcó que pese a ello actualmente es necesario un acuerdo de alto el fuego que sirva para que los rehenes israelíes que siguen en manos de las milicias palestinas en Gaza vuelvan a su casa.
"Estamos negociando un pacto gradual. El primer paso será adoptado en breve y durará 42 días". Tras ello habrá "negociaciones que se profundizarán si el éxito es positivo", e "iniciará una segunda fase que será más complicada", dijo Saar en relación a las conversaciones que se están teniendo en Doha con mediación de Catar e insistencia de parte de Estados Unidos.
De hecho, este martes Saar aseguró que tanto la Administración demócrata saliente de Joe Biden como la entrante de Donald Trump están pisando fuerte el acelerador para que la tregua en Gaza sea esta misma semana o antes del 20 de enero, cuando Trump asume el poder en la Casa Blanca en un nuevo mandato que augura cambios en Oriente Medio y en el ámbito de la política a nivel internacional.
En su conferencia en Roma, Tajani también anunció que en los próximos días tiene previsto viajar a Israel y los territorios palestinos para evaluar la situación de primera mano, ante lo que Saar dio la bienvenida a su próxima visita.
El ministro de Exteriores israelí elogió "la amistad" con Italia, que calificó como "un país líder en Europa bajo liderazgo de Meloni".
"Italia es un país estable en Europa" ante la inestabilidad que aumenta en otros Estados, "demostró un enfoque realista en las relaciones internacionales" y sus lazos con Israel "son fuertes", dijo Saar, que apeló a profundizar relaciones ante "el inicio de un año nuevo" con "muchas oportunidades".
Durante el día se reunió con otros cargos italianos como el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Stefania Craxi, y parlamentarios que integran la Asociación de Amistad Italia-Israel.
En sus contactos, Saar pidió también que se levante lo que tachó de "embargo de armas" por parte de Italia a Israel.
El pasado octubre, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, aseguró que su Gobierno suspendió la exportación de armas a Israel tras el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023.
En la agenda de Saar en Italia no hay incluido un encuentro con Meloni, aunque sí con otros exponentes de peso de su Gobierno como el ministro de Justicia, Carlo Nordio, o el vicepresidente y titular de Transporte, Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista Liga y ferviente simpatizante de Israel.