Ejecuciones, torturas y arrestos tras la toma del Ejército de ciudad del centro de Sudán

Jartum, 14 ene (EFE).- Soldados del Ejército sudanés y de otras fuerzas aliadas han ejecutado, degollado, torturado y arrestado arbitrariamente a decenas de personas durante las operaciones de barrido tras la toma, el fin de semana, de la estratégica localidad de Wad Madani, al sur de Jartum, según diversas fuentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

La organización sudanesa Abogados de Emergencia denunció este martes en un comunicado "escenas espantosas y de horror" durante estos operativos en diferentes localidades del estado central de Al Yazira, cuya capital es Wad Madani, después de que el Ejército recuperara la ciudad en manos del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde diciembre de 2023.

"Estos crímenes, que tuvieron como objetivo a civiles desarmados, revelan la ausencia de humanidad y el descuido de los derechos humanos básicos", dijo la organización en un comunicado tras revisar decenas de vídeos en redes sociales que muestran "arrestos arbitrarios", "torturas crueles", "ejecuciones extrajudiciales" y "asesinatos a sangre fría".

La ONG, que monitorea las violaciones de los derechos humanos desde el inicio de la guerra a mediados de abril de 2023, afirmó que estas escenas "reflejan un nivel sin precedentes de sadismo y criminalidad", mientras que denunció que "no solo son violaciones del derecho internacional, sino que son crímenes de guerra y de lesa humanidad".

"Responsabilizamos al Ejército de forma directa de estos crímenes y a los grupos aliados", dijo la organización.

Ante estas acusaciones, las Fuerzas Armadas sudanesas condenaron "las violaciones individuales que tuvieron lugar recientemente en algunas zonas del estado de Al Yazira" y afirmaron su "estricto respeto al derecho internacional", al tiempo que prometieron "responsabilizar a cualquier persona implicada" en estas acciones.

Por su parte, las FAR afirmaron que se trata de "crímenes de limpieza étnica y asesinatos por motivos de identidad y color", mientras que indicaron que "estas brutales campañas resultaron en la liquidación de cientos de personas".

Tanto el Ejército como los paramilitares han sido acusados de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el transcurso de la guerra en Sudán, donde decenas de miles de personas han muerto y otras más de 14 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares dentro y fuera del país por la violencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...