El proyecto, dirigido a ancianos sanos, con deterioro cognitivo precoz y con fragilidad, busca mejorar las herramientas de diagnóstico y evaluación, permitiendo intervenciones tempranas para retrasar y mitigar los efectos del deterioro cognitivo, informó este martes el Ministerio de Sanidad italiano.
Lea más: Día Internacional de la Lucha contra la Depresión: cuándo es y cómo ayudar
La principal novedad es el desarrollo de un sistema de realidad virtual que analiza biomarcadores digitales a partir de los movimientos de la cabeza y las manos de los usuarios.
Los ejercicios se llevan a cabo mediante gafas de realidad virtual, cada vez más comunes en el mercado, y una pantalla táctil, que, en el futuro, podría ser proporcionada a hospitales y centros de salud, se explica en una nota.
Durante las pruebas, se recopilan datos sobre las interacciones de los pacientes con objetos y su capacidad para realizar movimientos específicos, como mover objetos de un lugar a otro o seguir un trayecto determinado.
Lea más: Día Mundial de la Lógica: por qué es tan importante desarrollar esta disciplina en tu vida
Los resultados obtenidos en unos 20 minutos de pruebas proporcionan información clave para clasificar a los pacientes en diferentes grupos, como personas sanas, frágiles o con deterioro cognitivo leve, utilizando técnicas de inteligencia artificial.
El proyecto ha sido liderado por los profesores Giuseppe Riva, de la Universidad Católica de Milán; Federico Carpi, de la Universidad de Florencia, y fue presentado este martes en el Ministerio de Salud italiano.
Lea más: ¿Qué pasa en el cerebro cuando escuchás ópera? Ejemplos para empezar a sentir los beneficios
Además, el equipo desarrolló dispositivos portátiles que estimulan táctilmente los dedos de los participantes, creando una experiencia más inmersiva al combinar estímulos visuales y táctiles.
Los investigadores están ahora evaluando cómo este enfoque puede ayudar a mejorar la efectividad de las terapias de rehabilitación cognitiva en realidad virtual.