En una publicación en la red social Instagram, Sturgeon confirmó "con gran pesar" que la pareja decidió poner fin a su matrimonio tras un periodo de separación de facto.
"A todos los efectos, hemos estado separados durante algún tiempo y sentimos que es hora de poner a los demás al día sobre dónde estamos", escribió.
"No hace falta decir que todavía nos preocupamos profundamente el uno por el otro, y siempre lo haremos", agregó, explicando que la antaño influyente pareja no hará más comentarios al respecto.
Sturgeon y Murrell comenzaron su relación en 2003 y contrajeron matrimonio en julio de 2010 en la ciudad escocesa de Glasgow, donde residían.
Murrell, de 60 años, fue arrestado por primera vez en 2023 y después acusado en 2024 de malversación de fondos del SNP en el marco de la operación Branchform, una investigación que comenzó en 2021 y que analiza posibles irregularidades en el uso de más de 600.000 libras (700.400 euros) recaudadas para la campaña de independencia de Escocia.
En septiembre, la Policía escocesa remitió a la Fiscalía un informe con los hallazgos de su investigación buscando asesoramiento formal sobre los próximos pasos en el proceso.
La investigación incluyó a Sturgeon y al extesorero del SNP Colin Beattie, quienes fueron arrestados en 2023 y liberados sin cargos.
Sturgeon, todavía diputada en el Parlamento regional, dimitió como ministra principal en marzo de ese año -antes de ser detenida el junio siguiente-, lo que puso fin a casi un decenio de liderazgo del Gobierno autónomo de Escocia y del SNP, la fuerza mayoritaria en la nación histórica.