Italia llora a Toscani, el fotógrafo que rompió moldes con sus provocadoras campañas

Roma, 13 ene (EFE).- Italia llora la muerte del célebre fotógrafo y publicista Oliviero Toscani, un revolucionario que rompió moldes por sus campañas provocativas para la marca de moda Benetton y que falleció este lunes a los 82 años tras un empeoramiento por la enfermedad incurable que padecía, la amiloidosis.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

"Para explicar ciertas cosas, las palabras simplemente no bastan. Tú nos enseñaste esto. Así que preferimos despedirnos con una foto que nos tomaste hace muchos años, en 1989. Adiós Oliviero, sigue soñando", escribió en sus redes sociales la multinacional italiana.

La imagen de una mano sujetando un ramo de flores, tomada por el fotógrafo milanés hace unos 35 años, acompañó a la emotiva despedida de Benetton, a la que Toscani convirtió en una de las mas marcas más conocidas del mundo con imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Durante su trabajo como director creativo de la compañía en casi dos décadas (1982-2000), Toscani ideó campañas publicitarias originales y provocadoras que desafiaron las normas de la publicidad, con icónicas fotografias como las de un cura y una monja que se besaban o una mujer negra que daba al pecho a un niño blanco.

"Oliviero Toscani fue uno de los más grandes intérpretes de la fotografía contemporánea, pero también un controvertido cultivador del exceso", aseguró el ministro de Cultura, Alessandro Giuli, que lo calificó de "narrador-visionario" que "supo dar forma al lenguaje visual transformándolo en una poderosa forma de comunicación y reflexión colectiva".

Con la muerte del fotógrafo "no sólo se pierde un artista: se pierde una manera única de utilizar el arte para estimular la conciencia colectiva", remarcó Elly Schlein, líder del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, en tanto que el ex primer ministro Matteo Renzi lo alabó como "un artista extraordinario que marcó e influyó con su genio en el arte de la fotografía".

También el cardenal Gianfranco Ravasi, ex Prefecto del Departamento de Cultura del Vaticano, tuvo palabras de elogio para el famoso fotógrafo, que en una de sus provocadoras campañas inmortalizó a un enfermo de sida como si fuera Jesucristo.

"Conocí a Oliviero Toscani inesperadamente, en un diálogo directo, en Asís, hace 10 años. Inmediatamente, desde el apretón de manos inicial y las primeras bromas, se creó una inesperada sintonía-simpatía en la que la diversidad de perspectivas era creativa", escribió en X.

El famoso arquitecto Stefano Boeri, presidente de la Trienal de Milán, prestigioso evento cultural que rindió homenaje a la obra de Toscani en su 80 cumpleaños en 2022, también quiso despedirse del publicista: "Adiós Oliviero, incansable y sarcástico creador de sorprendentes preguntas sobre el sentido de la vida".

Toscani estaba hospitalizado en cuidados intensivos en el hospital de Cecina (Toscana, norte) desde el pasado viernes y ya no estaba consciente. Su esposa había dicho que el suyo era "un camino sin retorno" por la amiloidosis , una rara enfermedad que él mismo había contado en una entrevista publicada en el diario "Corriere della Sera" el pasado agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...