A. Saudí dice que enriquecerá minerales como el uranio para conseguir seguridad energética

El Cairo, 13 ene (EFE) .- Arabia Saudí invertirá esfuerzos y recursos en comercializar minerales enriquecidos, como el uranio, con el objetivo de "garantizar la seguridad energética" del país, el mayor exportador de petróleo del planeta, explicó este lunes el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

"Vamos a monetizar todos (los minerales), incluido el uranio. Y vamos a enriquecerlo y a venderlo, y haremos óxido de uranio (...) Vamos a hacerlo por el negocio que conlleva", aseguró el ministro durante una conferencia energética en Arabia Saudí, donde añadió que con ello se busca una viabilidad económica que permitiría garantizar la seguridad energética del país.

Según Bin Salmán, la capacidad de generar energía y que esta sea constante es sinónimo de "seguridad en Oriente Medio", a lo que añadió que "en el presente y en el futuro, la seguridad energética se alcanzará a través de los minerales y su capacidad manufacturera".

En este sentido, expuso que Arabia Saudí tiene recursos minerales sin explotar, ademas de un deposito considerable de uranio y seis elementos minerales poco comunes (REE, por sus siglas en inglés).

Por estas razones, el ministro explicó que su gobierno prevé reforzar el desarrollo de la minería local y su procesamiento e invertir en bienes minerales internacionales.

"Debemos garantizar que Arabia Saudí no se quede corta en cuanto a la disponibilidad de materias primeras", aseveró, al tiempo que añadió que, en su opinión, "sin energía no se puede tener prosperidad y notoriedad".

Arabia Saudí busca diversificar su economía en el marco de la Visión 2030 mediante las energías renovables, el gas natural y - ahora- el enriquecimiento del uranio que posee para producir y vender combustible.

Estas declaraciones se producen meses después de que Arabia Saudí tratase de llegar a un pacto con Estados Unidos para que este país le permitiese enriquecer uranio, a lo que Washington dijo que podría imponer algunas condiciones para evitar que se abriese la puerta a un posible programa de armas nucleares.

Esta preocupación armamentística se fundamenta en que tanto Irán -considerado como el gran rival regional y geopolítico de Arabia Saudí- , como otros países, han aumentado desde hace meses su producción de uranio enriquecido, con niveles cada vez más cercanos a los necesarios para la construcción de bombas atómicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...