"El ministro de Emergencias, Alexandr Kurenkov, y los miembros del estado mayor federal conformado por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegaron a Anapa. El estado mayor federal trabajará en el lugar de la emergencia hasta la paliación total de las consecuencias del vertido", informó Emergencias en Telegram.
Según la dependencia, el ministro controlará personalmente las labores de limpieza que se llevan a cabo en el litoral contaminado, tras lo cual encabezará una reunión de una comisión gubernamental que propondrá medidas adicionales para acelerar las medidas para erradicar la contaminación.
Putin criticó este jueves los insuficientes esfuerzos de las autoridades para minimizar las consecuencias del vertido de petróleo en el mar Negro provocado por el naufragio de dos petroleros rusos el pasado 15 de diciembre.
"Por lo que veo y la información que recibo, concluyo que todo lo que se está haciendo para minimizar los daños claramente es insuficiente", dijo el jefe del Kremlin en la primera reunión con miembros de Gabinete ruso en 2025.
Según Putin, al principio se dijo que las gestiones se efectuarían a nivel regional, aunque luego se declaró una emergencia a nivel federal.
En vista de la situación, el líder ruso llamó a crear una comisión para gestionar el desastre ecológico "sobre el terreno".
Todo esto tiene lugar entre crecientes rumores sobre la posibilidad de que Kurenkov sea destituido de su cargo al frente de Emergencias por incompetencia y mala gestión.
El actual vertido podría ser la última gota que colmaría la paciencia del Kremlin tras los sonados fracasos del titular de Emergencias durante los incendios forestales de 2023 y las inundaciones en la región rusa de Orenburgo de 2024.
Según fuentes citadas en las redes sociales rusas, Kurenkov habría mentido a Putin sobre la magnitud del derrame, minimizando los daños, a lo que se suman sospechas de multimillonarios desfalcos en la gestión de esta cartera.