Minería y derechos humanos salen a relucir en aniversario Acuerdos de Paz en El Salvador

San Salvador, 12 ene (EFE).- Un grupo aproximado de 500 salvadoreños marcharon este domingo por las principales calles de San Salvador en el ámbito del 33 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, que pusieron fin a 12 años de conflicto armado interno, en una manifestación en la que salió a relucir el tema de los derechos humanos y la aprobación de una ley para permitir la explotación minera en el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Es así que la minería y los derechos humanos marcaron esta manifestación que partió del histórico Parque Cuscatlán, en San Salvador, y concluyó pacíficamente en el corazón de la capital salvadoreña, frente a la moderna y turística Biblioteca Nacional.

El Salvador cumplirá el jueves 16 de enero, 33 años desde que se firmó la paz y se puso fin a la guerra civil que se saldó con unas 75.000 personas muertas, entre 8.000 y 10.000 desaparecidos, así como cientos de masacres de civiles, la mayoría mujeres, ancianos y niños.

Ivania Cruz, abogada y defensora de derechos humanos, dijo en declaraciones a EFE que a 33 años de la firma de la paz "el país está en una situación complicada, han retrocedido las instituciones, la democracia y lo poco que se podía tener en el país".

Cruz reprochó que las instituciones creadas tras la firma, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), "juegan un papel pasivo ante las denuncias y demandas que existen por tanta violencia en el tema de los derechos humanos".

La activista también lamentó que los Acuerdos de Paz, avalados por organismos e instituciones internacionales como las Naciones Unidas, no sean reconocidos por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, y afirmó que "negar estos acuerdos nos condena a repetir la historia, a repetir hechos lamentables, como la represión".

Ante el actual panorama, la abogada instó a la población a que "no tengamos miedo, que el miedo no nos paralice, sigamos denunciando".

Por su parte, el joven Fidel Zavala expresó a EFE que "en todos los ámbitos El Salvador está retrocediendo", y que, 33 años después de la firma de la anhelada paz, "seguimos peleando por una justicia social que no llega".

No se prevén actos gubernamentales para conmemorar en El Salvador la firma de dichos acuerdos, ya que el presidente Nayib Bukele catalogó en 2020 este suceso como una "farsa" al igual que la guerra civil.

El aniversario está marcado por la continuidad de la polémica medida de régimen de excepción implementada por el Gobierno para combatir a las pandillas en una denominada "guerra" contra estas bandas, y por la reciente aprobación de una ley para permitir la explotación minera en el país, la cual estaba prohibida desde 2017.

Además, se suma a lo anterior la prolongación del presidente Bukele al frente del Ejecutivo tras una cuestionada reelección, prohibida por la Constitución, y por los señalamientos de ONG internacionales sobre lo que aseguran son violaciones a derechos humanos y el deterioro de la democracia en el país.

La guerra civil (1980-1992) enfrentó al Ejército salvadoreño, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido político de oposición sin ninguna incidencia.

El conflicto armado se saldó con unas 75.000 personas muertas, unos 8.000 desaparecidos y cientos de masacres. Tras una amnistía declarada en 1993, transcurrieron más de dos décadas sin que los crímenes de guerra se pudieran juzgar.

Una sentencia de 2016 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permitió la reapertura de varios procesos por delitos de lesa humanidad, pero no se han tenido mayores avances.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...