En un comunicado conjunto se precisó que el equipo está conformado por seis especialistas en protección civil; 30 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); 32 especialistas en incendios forestales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defenesa) y dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México", apuntó Sheinbaum en un mensaje en redes sociales.
La misión despegó desde la base militar de Santa Lucía, durante la mañana de este sábado, en dos aeronaves pertenecientes a la Defensa.
El titular de a Defensa, Ricardo Trevilla, destacó la labor solidaria y la gran experiencia que el equipo mexicano brindará a la población y a las autoridades de California y los conminó a poner en alto los valores que caracterizan al pueblo de México.
Mientras que Laura Velázquez informó que se ha diseñado una estrategia especial de coordinación con los combatientes en California.
“Vamos a apoyar con un equipo con amplia experiencia en el combate de incendios forestales y en la atención a la población, el cual ha participado efectivamente en eventos nacionales e internacionales”, agregó.
El viernes, Sheinbaum había adelantado que el Gobierno mexicano enviaría militares y un equipo de combatientes de incendios de la Conafor a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde el fuego ha dejado al menos 10 muertos.
Sheinbaum expuso en su conferencia matutina que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, "habló tanto con las autoridades del Gobierno del presidente Joe Biden como con el gobernador de California", Gavin Newsom, para ofrecer apoyo del Gobierno de México.
Los Ángeles vive los incendios más devastadores de la historia con más de 180.000 personas bajo órdenes de evacuación y cerca de 10.000 edificaciones y estructuras dañadas o destruidas.
Por ahora, la SRE no ha registrado ciudadanos mexicanos entre las víctimas, pero está en alerta porque Los Ángeles es la ciudad con más mexicanos fuera de México, con al menos un millón de habitantes de origen mexicano.