"Cualquier agresión contra el Yemen no quedará impune y las fuerzas armadas yemeníes (hutíes) son capaces de defender el país", dijo el Gobierno yemení controlado por los insurgentes en un comunicado, en el que condenó la "agresión conjunta de los enemigos israelíes, estadounidenses y británicos".
La Fuerza Aérea de Israel confirmó este viernes haber atacado objetivos militares de los rebeldes hutíes en el interior de Yemen y en dos puertos de la costa en respuesta al lanzamiento anoche desde allí de tres drones hacia territorio israelí, sin indicar que fuera un ataque conjunto.
Según la agencia de noticias yemení Saba y la televisión Al Masirah, controladas por los hutíes, los principales puntos atacados fueron la central eléctrica de Hezyaz, en Saná, - con 13 bombardeos- y los puertos de Al Hodeida y Ras Issa, en el mar Rojo.
Ambos medios indicaron que un trabajador de la central eléctrica resultó herido en los ataques, mientras que otros dos residentes del barrio homónimo también sufrieron lesiones de diferente consideración.
Esta importante instalación había sido atacada previamente en dos oleadas de ataques israelíes el mes pasado.
Además, el Gobierno de los hutíes confirmó que doce bombardeos alcanzaron la zona de Harf Sufyan, en la provincia noroccidental de Amran.
Israel, que en solitario ha atacado el Yemen hasta en cinco ocasiones hasta ahora, también ha bombardeado Al Hodeida anteriormente por tratarse de uno de los principales puntos de lanzamiento de misiles y drones contra la navegación en el mar Rojo y el Estado judío.
Esta nueva oleada de ataques tuvo lugar poco después de que concluyera una marcha masiva en la plaza Sabeen, en el sur de Saná y cercana al lugar de los ataques, contra la guerra en la Franja de Gaza, una manifestación que los hutíes convocan cada semana.
Durante la concentración, el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, anunció que en los últimos dos días el movimiento respaldado por Irán atacó el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman en el mar Rojo y otros buques de guerra que se preparaban para lanzar una agresión contra el Yemen.
Además, afirmó que el jueves lanzaron un ataque con drones contra "varios objetivos" en la localidad de Tel Aviv, en Israel, sin aportar más detalles.
Los hutíes han lanzado decenas de ataques en el mar Rojo y contra Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, lo que desencadenó campañas de bombardeos de represalia por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, por una parte, y de Israel, por otra.