Okano, de 60 años, ocupaba actualmente el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores y asumirá su nuevo puesto a partir del 20 de enero en sustitución de Takeo Akiba, de 66 años, que ha dirigido la Secretaría de Seguridad Nacional japonesa desde julio de 2021.
Akiba, que dirigió la reciente reforma sin precedentes de la política de seguridad nacional de Japón, se mantendrá como asesor especial del Gabinete del primer ministro Shigeru Ishiba.
La Administración Ishiba aspira a mantener la estrecha alianza de seguridad que Tokio mantiene con Washington tras la investidura de Trump y también mejorar las relaciones bilaterales con China de cara a la vuelta de la proteccionista política de "Estados Unidos primero" (American First) que caracterizó la anterior legislatura del mandatario estadounidense, que sacudió los vínculos con Pekín.
Okano es "una persona adecuada para asumir este puesto, dado su amplio conocimiento y experiencia en los campos de la diplomacia y la seguridad", dijo en una rueda de prensa el portavoz gubernamental nipón, Yoshimasa Hayashi, sobre el nombramiento.
Graduado en la prestigiosa Universidad de Tokio, Okano entró al Ministerio de Asuntos Exteriores en 1987 y desempeñó importantes cargos bajo el Gobierno del recientemente saliente primer ministro Fumio Kishida, como el de jefe de la Oficina de Política Exterior y el de secretario jefe adjunto del Gabinete.
Se espera que Okano desempeñe también un papel clave en el fortalecimiento de la ciberseguridad de Japón, que planea adoptar una "defensa cibernética activa", un enfoque destinado a vigilar y detectar señales de ciberataques y, si es necesario, interrumpir los servidores enemigos con virus informáticos para neutralizarlos.