"La Cooperación Española lleva aquí muchos años, se han hecho cosas muy importantes y con ocasión de este quinto centenario se van a hacer nuevos esfuerzos", dijo a EFE en Trujillo el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García.
A la instalación del comité organizador asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona; la secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez; el alcalde de Trujillo, Héctor Mendoza; representantes del Instituto Hondureño de Turismo y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Francisco Tomás, entre otros invitados.
El secretario de la Sedesol resaltó el valor histórico de Trujillo y la importancia que tiene impulsar este año al menos tres proyectos que contribuirán a su desarrollo, como la rehabilitación del aeropuerto, un viejo muelle y el bulevar de acceso a la ciudad, otrora capital de Honduras, situada en el departamento de Colón, al este del país.
El comité organizador será presidido por la secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Anarella Vélez.
La jornada de hoy incluyó un recorrido por el abandonado aeropuerto, el bulevar de acceso a la ciudad, el antiguo muelle, también abandonado; el viejo cementerio, construido en 1800, donde descansan entre otros restos los del filibustero estadounidense William Walker, fusilado en Trujillo en 1860; un recorrido por la plaza central y el fuerte de Santa Bárbara, construido por los españoles, con sus cañones apuntando hacia el mar.
El embajador Nuño García indicó que los 500 años de fundación de Trujillo es "un acontecimiento que no solo celebra su rica historia, sino que también nos impulsa a proyectar juntos un futuro lleno de posibilidades".
Agregó que este año "no solo conmemorará la rica historia de Trujillo, sino que también destacará la estrecha colaboración entre nuestros países, una colaboración que sigue creciendo y fortaleciéndose gracias a la labor conjunta entre los gobiernos de España y Honduras, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)".
España financiará carretera entre La Ceiba y Trujillo
"En los últimos años, hemos sido testigos de cómo los proyectos de Cooperación Española han sido un motor de transformación en esta ciudad. La mejora integral de la gestión municipal en Trujillo es un ejemplo claro de cómo, mediante la formación y el fortalecimiento institucional, podemos crear una administración más eficiente y cercana a las necesidades de los ciudadanos", indicó García.
Señaló además que este esfuerzo, que ha alcanzado un avance significativo, solo es el principio de un camino que tiene como objetivo consolidar a Trujillo como una ciudad ejemplar en cuanto a gestión pública, y a la par, contribuir al desarrollo integral de la comunidad.
En opinión del diplomático español, los proyectos destinados a la recuperación del patrimonio de Trujillo son también una pieza clave en el proceso de transformación de la ciudad.
El embajador enumeró en ese sentido varios proyectos en los que ha estado presente la Cooperación Española en Trujillo, entre los que figuran el programa de recuperación de la plaza central, las iniciativas educativas y culturales y, sobre todo, el apoyo al fortalecimiento de la Escuela Taller, que ofrece una oportunidad para formar a jóvenes en oficios especializados.
Se suma también el aporte de España con 70 millones de euros (71,7 millones de dólares) para el mejoramiento de la carretera entre la caribeña ciudad de La Ceiba y Trujillo, recursos que en principio estaban destinados para la construcción de tres hospitales, proyecto que después, en 2024, desestimó el Gobierno de Honduras.
"La historia de Trujillo, con sus luces y sombras, nos recuerda que el verdadero desafío no es solo preservar el pasado, sino también proyectarnos hacia el futuro, hacia un futuro lleno de posibilidades para todos sus habitantes. Hoy, con el juramento de este comité organizador de las celebraciones de los 500 años, asumimos una responsabilidad colectiva: la de hacer de esta conmemoración un verdadero motor de cambio, una plataforma de desarrollo y un legado para las generaciones venideras", expresó el embajador de España.