Diputadas y senadoras de ambas fuerzas se volcaron a las redes sociales para expresar su respaldo a Machado, quien fue detenida en esta jornada tras reaparecer en una protesta en Caracas, en vísperas de la ceremonia presidencial en su país, según confirmó la organización Human Rights Watch (HRW),
"@MariaCorinaYA ha sido violentamente secuestrada por el régimen, desde acá todo nuestro apoyo con ella y el valiente pueblo Venezolano", escribió en X la senadora de CC Andrea Barrientos.
La también senadora Cecilia Requena, de la misma alianza, se sumó a la "exigencia mundial por la liberación inmediata de @MariaCorinaYA, secuestrada por el régimen dictatorial de (Nicolás) Maduro".
"Las instancias internacionales de justicia deben actuar efectivamente de una vez. ¡La democracia prevalecerá en #Venezuela! ¡Estamos con ustedes!", agregó.
La diputada de CC Luciana Campero cuestionó al "régimen dictatorial y socialista de Nicolás Maduro" por la detención de Machado, un "acto violento donde atentaron contra su libertad poniendo en riesgo su vida y la de su equipo" que ha consternado "al mundo".
"Maduro es sanguinario, es lo peor de la política. El pueblo Venezolano debe resistir", opinó Campero.
Su colega de CC Luisa Nayar indicó por su parte que la "dictadura criminal" de Maduro ha cruzado "todos los límites al secuestrar" a Machado tras las "manifestaciones pacíficas" en Caracas "que claman por libertad y democracia".
"El mundo respalda a María Corina y al valiente pueblo venezolano. ¡Fuerza! ¡No están solos!", añadió.
La senadora de Creemos Centa Rek expresó su repudio a la detención de Machado, que consideró que fue un "acto criminal" y reclamó que la comunidad internacional asuma "acciones inmediatas en defensa del pueblo venezolano que reclama por democracia y libertad".
"Nadie puede usurpar el voto del pueblo y menos perseguir a líderes que han obtenido una victoria clara y contundente en las urnas", sostuvo.
La diputada María René Álvarez, de Creemos, también manifestó su respaldo "al pueblo venezolano" y demandó "acciones en su defensa a la comunidad internacional".
María Corina Machado reapareció este jueves en una protesta en Caracas, tras 133 días en la clandestinidad, para reivindicar la victoria electoral del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La líder fue detenida tras abandonar la protesta, según ha confirmado Human Rights Watch, y su partido Vente Venezuela (VV) denunció que había sido "violentamente interceptada" en un mensaje en redes sociales.
La protesta fue convocada un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el presidente Nicolás Maduro como González Urrutia prometen asumir.
Maduro fue proclamado ganador de los comicios de julio por el organismo electoral con base en unos resultados que no se conocen de forma desglosada, y que han sido rechazados por gran parte de la comunidad internacional.
La oposición boliviana critica al presidente del país, Luis Arce, y al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) por su apoyo al Gobierno de Maduro.