Francisco Correa no era testigo protegido, dice ministra de Colombia

Francisco Luis Correa Galeano, coordinador y testigo clave en el asesinato de Marcelo Pecci, asesinado en la cárcel La Picota, no fue considerado como testigo protegido, según afirmó la ministra de Justicia de Colombia, Ángela María Buitrago.

Francisco Luis Correa Galeano.
Francisco Luis Correa Galeano.IVAN LEGUIZAMON

Cargando...

Ángela María Buitrago, ministra de Justicia de Colombia, aseguró que Francisco Luis Correa Galeano, quien fue asesinado en la cárcel La Picota el lunes, no estaba considerado como testigo protegido para el gobierno. Correa Galeano fue identificado y procesado como el coordinador del asesinato de Marcelo Pecci, ocurrido el 11 de mayo en Colombia, y fue un testigo clave de la Fiscalía colombiana para condenar a otros implicados en el asesinato.

“Nosotros tenemos un sistema que es el testigo protegido, en donde se toman unas medidas especiales, porque hay una serie de elementos que pueden avizorar riesgos, que pueden avizorar que el testigo no llegue al proceso, etcétera, en este caso esta persona no tenía esa condición de testigo protegido, era sí un partícipe del hecho delictivo, y era sí una persona que efectivamente tenía una condición de haber aceptado unos hechos frente al homicidio y asesinato del fiscal Pecci”, explicó.

Indicó que el traslado de Correa del búnker de la Fiscalía a la penitenciaria, se dio por la decisión de un juez, que ordenó que sea recluido en el centro carcelario.

“El búnker de la Fiscalía, es en la sede principal de la Fiscalía General de la Nación, tiene unas celdas transitorias dentro del sistema de la misma institución, pero esas son celdas transitorias, como su nombre lo indican, no son celdas para condena, por esa razón una vez se profiere la decisión del juez, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) recibe una orden de traslado, el Impec traslada por una orden judicial, y se lleva a un centro carcelario, que es un centro carcelario de alta seguridad, que es La Picota”, precisó.

Centro penitenciario es de máxima seguridad

La ministra aseguró que el sistema penitenciario y carcelario debe velar por la protección de todas las personas que están en reclusión, y esto implica una serie de medidas de prohibiciones, y de legalidad, que debían haberse cumplido.

“El hecho de tener elementos prohibidos dentro del centro carcelario, ya es una violación al reglamento del centro carcelario, pero el tema en particular queda claro desde el punto de vista de que esta persona, por orden judicial, estaba en un centro de máxima seguridad, como era La Picota”, refirió.

Agregó que normalmente el trámite para declarar a una persona como testigo protegido, por mandato procesal, por la ley 906 del 2004, es solicitado por la propia Fiscalía, o el juez, cuando evidencia algún riesgo, puede pedir la toma de medidas de protección.

“En este caso en particular, el sistema procesal penal lo que dice es, tiene que hacerse un procedimiento especial, se maneja dentro de una órbita especial, tiene unas consideraciones especiales, incluso hay casos en donde el testigo protegido pasa por un proceso de cambio de nombre, etcétera, etcétera sitios de reclusión especiales, casas especiales de reclusión, pero en este caso hasta donde sabemos nosotros, no se genera este mecanismo”, señaló.

Ministra desconoce advertencias de abogado de la familia Pecci

La ministra fue consultada sobre las afirmaciones del abogado Francisco Bernate, que representa a la familia Pecci, quien aseguró que solicitó medidas de protección para Francisco Luis Correa, a lo que respondió que desconoce las mismas.

“Yo desconozco esas advertencias, desconozco esas comunicaciones, conozco al abogado Francisco Bernate, directamente a esta ministra de Justicia y a este Ministerio de Justicia no llegó ninguna de esas afirmaciones, las conozco después de los hechos y habría que verificar cuáles fueron las alarmas que llevaron y ante quién se llevó esa alarma en concreto”, puntualizó.

Agregó que hasta el momento, según las investigaciones realizadas, el asesinato de Francisco Correa se dio por una discusión con quien lo asesinó.

“Hubo un intercambio de palabras entre ellos, el agresor se disgustó por lo que le dijo el señor Francisco Correa e inmediatamente lo agredió de muerte. Esto tiene un contexto que se está investigando en este momento porque hay que ser muy conscientes de que no hay ninguna hipótesis que se pueda descartar y segundo, de que lo que aparece de primera mano es que hubo alguna molestia por parte del agresor como lo ha dicho también en las primeras averiguaciones el Sistema Penitenciario y Carcelario”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...