Cargando...
El régimen de Nicolás Maduro convocó a sus seguidores -muchos de ellos civiles armados- a varias actividades en los puntos en los que la oposición marcó su manifestación en reclamo de la salida del chavismo del poder y la victoria del Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de julio de 2024.
La coalición opositora llamó a una gran marcha hoy a las 10:00 en las calles de Caracas, capital venezolana. Se estima que cerca del mediodía la líder María Corina Machado subirá al escenario para dirigirse a los asistentes.
La convocatoria de la oposición a protestas viene condicionada por la dura represión de las manifestaciones que estallaron después de que las autoridades electorales proclamaran reelecto a Maduro, que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos en apenas 48 horas. Tres de los arrestados fallecieron en prisión, según AFP.
Lea más: Papa Francisco pide respeto a los derechos de todos los venezolanos
Movilización de fuerzas de represión
El chavismo -creado por el expresidente Hugo Chávez (fallecido en 2013)- se aseguró la lealtad del Ejército, la Guarida Nacional Bolivariana y la Policía, posicionando a oficiales leales a su facción e ideología, y purgando a quienes no se plegaban.
Asimismo, el régimen hoy bajo el liderazgo de Maduro creó grupos paramilitares para armar a sus partidarios, y usarlos como fuerzas de choque en los sectores populares y contra toda forma de pensar distinto.
En barriadas y poblados, se crearon los llamados “colectivos”, grupos de civiles radicales chavistas a quienes les entregan armas y sirven para amedrentar a los ciudadanos que rechazan el régimen totalitario, y ayudar en la represión; como ocurrió en las grandes protestas populares contra el chavismo en los últimos años.
Hasta el momento, oficialmente, Venezuela cuenta con al menos cinco fuerzas de seguridad: las FF.AA., la Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y Fuerzas de Acciones Especiales
Existe otra fuerza de choque, de corte paramilitar llamada “Milicias Bolivarianas”, que son el brazo armado del chavismo.