En duda la protesta opositora en Venezuela por despligue de fuerzas chavistas de represión

REDACCIÓN INTERNACIONAL. La manifestación convocada por la coalición opositora en Venezuela y liderada por María Corina Machado está en duda debido a que el régimen de Nicolás Maduro desplegó a las fuerzas de seguridad oficiales y los grupo radicales -civiles armados- del chavismo en los mismos puntos de reunión anunciados por la disidencia. Se temen crudos enfrentamientos.

La oposición venezolana convocó hoy a una manifestación en Caracas y otras ciudades de Venezuela contra el régimen chavista de Nicolás Maduro.
La oposición venezolana convocó hoy a una manifestación en Caracas y otras ciudades de Venezuela contra el régimen chavista de Nicolás Maduro.142934+0000 FEDERICO PARRA

Cargando...

El régimen de Nicolás Maduro convocó a sus seguidores -muchos de ellos civiles armados- a varias actividades en los puntos en los que la oposición marcó su manifestación en reclamo de la salida del chavismo del poder y la victoria del Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de julio de 2024.

La coalición opositora llamó a una gran marcha hoy a las 10:00 en las calles de Caracas, capital venezolana. Se estima que cerca del mediodía la líder María Corina Machado subirá al escenario para dirigirse a los asistentes.

La convocatoria de la oposición a protestas viene condicionada por la dura represión de las manifestaciones que estallaron después de que las autoridades electorales proclamaran reelecto a Maduro, que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos en apenas 48 horas. Tres de los arrestados fallecieron en prisión, según AFP.

Movilización de fuerzas de represión

El chavismo -creado por el expresidente Hugo Chávez (fallecido en 2013)- se aseguró la lealtad del Ejército, la Guarida Nacional Bolivariana y la Policía, posicionando a oficiales leales a su facción e ideología, y purgando a quienes no se plegaban.

Asimismo, el régimen hoy bajo el liderazgo de Maduro creó grupos paramilitares para armar a sus partidarios, y usarlos como fuerzas de choque en los sectores populares y contra toda forma de pensar distinto.

Seguidores del presidente venezolano Nicolás Maduro circulan en motocicleta por las calles de Caracas, en vísperas del inicio de un nuevo gobierno que durará seis años.
Seguidores del presidente venezolano Nicolás Maduro circulan en motocicleta por las calles de Caracas, en vísperas del inicio de un nuevo gobierno que durará seis años.

En barriadas y poblados, se crearon los llamados “colectivos”, grupos de civiles radicales chavistas a quienes les entregan armas y sirven para amedrentar a los ciudadanos que rechazan el régimen totalitario, y ayudar en la represión; como ocurrió en las grandes protestas populares contra el chavismo en los últimos años.

Hasta el momento, oficialmente, Venezuela cuenta con al menos cinco fuerzas de seguridad: las FF.AA., la Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y Fuerzas de Acciones Especiales

Existe otra fuerza de choque, de corte paramilitar llamada “Milicias Bolivarianas”, que son el brazo armado del chavismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...