Cargando...
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Guo Jiakun informó hoy que Xi designó como su enviado especial para dicho evento al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wang Dongming.
Así, Wang será el representante del gigante asiático en los actos protocolarios de la investidura de Maduro, previstos para este viernes en la capital del país caribeño.
China ha pedido reiteradamente “respetar la elección realizada por el pueblo venezolano”, después de que numerosos países y organizaciones internacionales cuestionarán el anunciado resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que Maduro salió reelegido aunque no se hicieron públicas oficialmente las actas con el escrutinio.
De hecho, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ha manifestado su intención de acudir a Caracas para asumir la Presidencia del país al darse como ganador de las elecciones tras mostrar actas que confirmarían su triunfo.
Una treintena de naciones firmaron el pasado septiembre una declaración conjunta para resolver la crisis política venezolana, conseguir una transición de poder democrática y asegurando que, con la documentación “disponible”, el candidato de la oposición había ganado las presidenciales.
Poco después de los comicios, China felicitó a Venezuela por una “exitosa celebración” de elecciones y a Maduro por su reelección.
En los meses previos a las elecciones, China había reafirmado su apoyo “a la soberanía e independencia” de Venezuela y su deseo de que el Gobierno del país sudamericano condujese el proceso electoral conforme a “su constitución y leyes nacionales” y “sin interferencias externas”.