Cargando...
A través de dos dispositivos, la ley de Mercados Digitales y la de Servicios Digitales, la UE cuenta desde el año pasado con un importante arsenal para frenar los abusos de posición dominante y la difusión de contenidos ilegales y de desinformación.
Sin embargo, tras la elección de Donald Trump para un nuevo mandato como presidente de Estados Unidos, la UE ha optado por mostrarse muy cautelosa a la hora de enfrentarse con los grandes grupos tecnológicos norteamericanos.
Inicialmente fue el multimillonario Elon Musk, propietario de la red X y futuro ministro de Trump, quien emprendió estos días ataques virulentos contra líderes europeos.
Mark Zuckerberg, propietario de Meta (Facebook, Instagram) , se sumó al sugerir que la legislación europea equivale a “censura” .
El propio Trump arrojó leña al fuego al amenazar a un país de la UE, Dinamarca, cuando este martes no descartó la toma de acciones militares para anexionarse la isla de Groenlandia.
Este miércoles, la Comisión salió del mutismo inicial para reaccionar tímidamente. De un lado, negó cualquier idea de censura en la UE, y de otro lado se limitó a comentar que las amenazas de Trump sobre Groenlandia son muy “hipotéticas”.
En un abierto desafío a la UE, Musk tiene en agenda para mañana un diálogo en línea con la líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), a apenas un mes y medio de las elecciones legislativas en ese país.
Ante esta situación, el jefe de la diplomacia de Francia, Jean-Noël Barrot, dijo que la UE debe “despertar” y reaccionar para defender a los países del bloque con más firmeza.
En caso de que la UE no lo haga, dijo, será necesario que restituya a los propios países del bloque la capacidad de reaccionar.
A su vez, el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, apuntó que Musk (al que no identificó nominalmente) estaba atacando “abiertamente” a las instituciones, además de azuzar “el odio”.
Sánchez dijo que “el hombre más rico del planeta” encabeza una “internacional reaccionaria” que “ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones”.
“Proteger nuestras democracias”
La cautela de la Comisión contrasta con la agresividad que mostró en diciembre con la red TikTok, de origen chino, sobre la que abrió una investigación por supuestamente permitir desinformación durante unas elecciones en Rumania.
“Debemos proteger nuestras democracias de todas las formas de interferencia extranjera”, declaró entonces la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, al anunciar la investigación.