"Tuvimos esta comunicación fluida durante todo el día, hasta que hoy aproximadamente a las 18.00 horas (21:00 GMT) recibimos un comunicado oficial de Interpol Bolivia, donde nos indican que ellos no reconocen la difusión roja como un mecanismo de detención y es por esa razón que el ciudadano chileno Muñoz Hoffman queda en libertad en la Paz”, señaló la agente policial anoche en una conferencia de prensa.
Pablo Muñoz Hoffman, el último de los exguerrilleros que faltaba por localizar de los cuatro que en 1996 participaron en la llamada ‘fuga del siglo’ desde una cárcel en Santiago, fue detenido el lunes en la capital boliviana tras acercarse a las inmediaciones del consulado chileno y ser reconocido. Desde que se dio a la fuga hace casi 30 años una “alerta roja” de captura internacional pende sobre su figura, además de dos órdenes de detención por infracción de la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional.
“Interpol Santiago efectuó todas las coordinaciones con Interpol Bolivia, con traspaso de información, con entrega de antecedentes, pero finalmente son ellos los que nos envían un comunicado oficial diciendo que no reconocen la difusión roja como mecanismo de detención“, subrayó Namor.
En la línea de lo informado desde la Cancillería chilena, Namor indicó que están esperando resoluciones judiciales para iniciar trámites en materia de extradición, no obstante reconoció que desconoce los movimientos de Muñoz Hoffman en Bolivia.
Hoffman fue junto a Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro parte de los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que escaparon de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996 en un operativo que incluyó el uso de un helicóptero y que está considerada como una de las fugas más cinematográficas de la historia, que ellos mismos bautizaron como ‘Vuelo de Justicia’.
Amarrados y colgados de una cuerda lograron burlar la seguridad de uno de los recintos con mayor vigilancia en Santiago y se convirtieron en los presos más buscados de Chile.
La fuga duró menos de un minuto y apenas se bajaron del helicóptero, se separaron y abandonaron Chile.
Muñoz Hoffman fue detectado en las cercanías del consulado chileno en La Paz por agentes chilenos, quienes advirtieron a las fuerzas de seguridad bolivianas para concretar su arresto, motivada por una orden de detención internacional desde su fuga hace casi 30 años.
Palma vivió en México con una identidad falsa durante más de 20 años, hasta que en 2017 las autoridades lograron localizarlo.
De inmediato, se trasladó a Francia y se abrió una pugna entre el Gobierno chileno y la Justicia francesa que cerró la vía a la extradición en 2019 y lo dejó en libertad total.
Ortiz fue capturado en Suiza en 1997, pero a los pocos meses se le concedió el asilo político y reside allí desde entonces, además de que su condena en Chile prescribió.
Hernández fue detenido en Brasil en enero del 2005 por el secuestro del empresario local Washington Olivetto y extraditado a Chile en 2019, donde cumple condena.