Cargando...
El próximo 29 de enero, millones de chinos darán la bienvenida al año de la serpiente y, durante una semana, el país más poblado del mundo se paralizará y cientos de millones de personas visitarán sus lugares de procedencia para recibir el nuevo año cumpliendo tradiciones ancestrales, mezcla de superstición y costumbre, para alejar infortunios y atraer prosperidad y abundancia.
Entre las prácticas figuran limpiar las casas a fondo, colgar recortes de papel para traer buena suerte a la familia, decorar las calles y celebrar grandes banquetes familiares durante la víspera del Año Nuevo lunar.
Desplazamiento récord
El periodo de desplazamientos tendrá lugar entre el 14 de enero y el 22 de febrero, informaron funcionarios del Consejo de Estado (Ejecutivo).
Según el Ejecutivo, se espera que el volumen de pasajeros por ferrocarril y por vía aérea supere los 510 millones y los 90 millones, respectivamente, si bien los viajes por carretera concentrarán la mayor parte del flujo.
Lea más: China detiene a exdirectivo de CITIC mientras Xi pide "ganar la batalla contra corrupción"
Asimismo, el Gobierno central pidió a todas las regiones del país que hagan todos los esfuerzos posibles para garantizar que la gente tenga una fiesta “feliz, segura y pacífica”.
El país asiático superó los 8.400 millones de desplazamientos interregionales durante el ‘chunyun’ de 2024, aunque las previsiones de Pekín aquel año contemplaban superar los 9.000 millones, cifra que no se logró por el mal tiempo, que provocó retrasos y cancelaciones en el servicio de transportes y problemas en la infraestructura de varias regiones.