"La esposa de Héctor Esqueda, Mileibys Hidalgo, confirmó la excarcelación del preso político postelectoral recluido en Tocuyito, estado Carabobo, la tarde de este miércoles, 8 de enero", escribió la ONG en su cuenta en X.
Asimismo, indicó que Esqueda había comenzado una huelga de hambre el pasado 3 de enero como "forma de protesta para exigir su liberación", que se hizo efectiva hoy.
"Fue detenido arbitrariamente el 3 de agosto en el estado Cojedes (centro) por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y acusado injustamente de terrorismo", añadió Hidalgo.
El comité explicó que Esqueda, a quien calificó como un "ejemplo de resistencia frente a la injusticia", es un ingeniero agroindustrial, profesor de matemáticas y gerente del vertedero del estado Cojedes, dirigente político del movimiento Gente y padre de tres niños.
"Celebramos su regreso a su casa junto a su familia, de quienes nunca debió ser separado para pagar un crimen que no cometió. Su libertad es un logro de lucha incansable de su familia y de miles de madres y defensores de derechos humanos que sigue exigiendo la libertad de todos los presos políticos en Venezuela", apostilló.
El pasado 3 de enero, la ONG informó del comienzo de la huelga de hambre de Esqueda, así como de otros dos presos políticos recluidos, de los que no señaló si continúan en esta protesta.
El lunes, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela anunció la excarcelación de 146 personas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, con lo que suben a 1.515 las medidas concedidas después de un proceso de revisión de casos vinculados a las protestas contra la controvertida reelección de Nicolás Maduro.
En un comunicado, el organismo indicó que las 146 revisiones fueron solicitadas y acordadas el pasado 3 de enero, "en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución" de Venezuela.
Entretanto, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que, tras las elecciones presidenciales, han sido detenidos 125 ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades, por su presunta vinculación con "planes terroristas", que asocia al antichavismo mayoritario que denunció fraude en los comicios.