En Bolivia van 16 muertos y más de 16.000 familias afectadas durante la época de lluvias

La Paz, 8 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia reportó este miércoles que desde el inicio de la época de lluvias, en noviembre pasado, se han registrado 16 fallecidos, además de 16.013 familias afectadas y damnificadas por estos eventos que azotan a ocho de las nueve regiones del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El viceministro de Defensa Civil boliviano, Juan Carlos Calvimontes, precisó que cuatro de los dieciséis decesos se deben a sucesos relacionados con tormentas eléctricas, mientras que el caso más reciente tiene que ver con la muerte de un bebé que fue arrastrado por la corriente de un río en una población al norte de La Paz.

Calvimontes señaló que las lluvias afectaron 355 viviendas y destruyeron "completamente" otras 194, en hechos que se han producido en 229 comunidades pertenecientes a 36 municipios.

El viceministro indicó que las lluvias ocasionaron que 10.880 familias resultaran afectadas y 5.133 damnificadas.

También indicó que "a excepción de Oruro", los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Potosí sufren los efectos de las lluvias.

La noche del martes, una tormenta de varias horas en La Paz ocasionó el desborde de un río que pasa por el sur de la ciudad, lo que causó la caída de muros e interrupción del tránsito de vehículos.

La Paz es una de las ciudades más vulnerables a las lluvias en Bolivia debido a su topografía. En noviembre un barrio de la urbe quedó bajo toneladas de lodo en un evento que cobró la vida de una niña.

Por otro lado, Calvimontes dijo que a las lluvias se suman los fenómenos de la helada y el granizo, algo que también desde el inicio de la época húmeda en Bolivia dejó a 9.892 familias afectadas y 4.388 damnificadas en cinco regiones.

El viceministro señaló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para los siguientes días por "riesgo hidrológico" relacionado al incremento de los caudales de los ríos en el este, la Amazonía y el sur de Bolivia.

También existe otra alerta por "riesgo meteorológico acompañado por tormentas eléctricas" en 118 municipios pertenecientes a los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando y Cochabamba.

Calvimontes mencionó que para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias se han utilizado a 2.727 militares, mismos que han realizado 27 operaciones de auxilio.

La temporada de lluvias en Bolivia suele comenzar en noviembre y se extiende hasta marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...