El Tribunal del Distrito Oeste de Seúl concedió hoy la prórroga solicitada el lunes por los investigadores de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), después de que su operativo para detener a Yoon la semana pasada fracasara.
El viernes pasado agentes del CIO acompañados por policías fueron bloqueados por el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) que les impidió acceder a la residencia de Yoon, el cual ha ignorado tres citaciones para declarar a cuenta de su fallida proclamación de la ley marcial del pasado 3 de diciembre.
El PSS desplegó unos 200 efectivos formando varias barreras humanas y tras un tenso encaramiento que duró horas el CIO canceló la operación.
El lunes, a escasas horas de que la validez de la orden de arresto expirara, la oficina anticorrupción solicitó al mismo tribunal que la concedió originalmente que prolongara su vigencia.
Lea más: Denuncian al presidente interino surcoreano por no cooperar en el arresto de Yoon Suk-yeol
Aunque los investigadores no han revelado el nuevo periodo de validez del decreto para detener a Yoon, los expertos creen que se ha extendido más allá de los siete días que suelen ser habituales en estos casos, dados los problemas para acceder a la vivienda del presidente.
A Yoon, al que se ha prohibido salir del país, se le investiga por un supuesto delito de insurrección, el único al que no es inmune un presidente surcoreano, en relación a su declaración del estado de excepción.
Corea del Sur castiga a los líderes de un movimiento de insurrección con cadena perpetua o la pena capital , sobre la cual existe una moratoria en el país desde hace casi 40 años.
Lea más: Continúa la incertidumbre en torno al posible arresto del presidente surcoreano
En caso de que puedan arrestar a Yoon, los investigadores disponen de 48 horas para interrogarlo e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo creen necesario.
El presidente surcoreano fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre por declarar la ley marcial 11 días antes y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.