“Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, posteó el político venezolano Edmundo González Urrutia en su cuenta de la red social X.
Recordemos que Venezuela se encuentra viviendo una crisis política y social de considerable gravedad, pues hay disparidad de criterios con respecto al ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Por un lado, documentos que filtró la oposición muestran que Edmundo González Urrutia obtuvo el 67 % de los votos, mientras que Nicolás Maduro obtuvo el 30%.
Lea: Cientos de venezolanos quedan a la deriva ante cierre de embajada en Paraguay
Comisión Nacional Electoral tiene “otra versión”
Sin embargo, la Comisión Nacional Electoral (CNE) naturalmente oficialista, dice que fue Nicolás Maduro el que obtuvo el 52% de los votos, supuestamente superando a González por más de un 1 millón de votos.
La oposición basa su porcentaje en 24.532 actas, que corresponden al 81,7% del total, y fueron recolectadas por cientos de voluntarios organizados por la oposición, bautizados como “comanditos”. Justamente, hicieron este trabajo de tal forma a tener documentación en la cual respaldarse, considerando las intenciones de Maduro de perpetuarse en el poder.
Si bien Paraguay no se posicionó en un primer momento en contra de Maduro, sí lo hizo en los últimos días.
Lea más: Venezuela rompe relaciones con Paraguay tras declaraciones de Peña
Ruptura diplomática y tensión con Paraguay
Luego de que Santiago Peña dijera en un discurso que Edmundo González era “el ganador”, y que se comprometía a “ayudar a restaurar la democracia en Venezuela”, Nicolás Maduro reaccionó el lunes rompiendo relaciones diplomáticas con Paraguay, y exigiendo el retiro inmediato del personal diplomático paraguayo acreditado en ese país.
Paraguay no se quedó callado y poco después, nuestro Gobierno exigió al embajador Ricardo Capella y el resto del personal diplomático de Caracas abandonar el país en las próximas 48 horas.