Cargando...
Paraguay reconoce la deuda de US$ 300 millones con PDVSA, sostuvo el Procurador Marco Aurelio González; sin embargo, dijo que donde difiere es en cuanto a la tasa de interés, ante las acusaciones de Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano, quien dijo que Paraguay no quiere reconocer la deuda.
“Paraguay reconoce que existe una deuda, eso no está en discusión, la discusión está en cuanto hay que pagar de tasa de interés”, refirió.
Dijo que la diferencia radica en que Paraguay sostiene que se tiene que respetar el acuerdo que fue firmado por los presidentes de ambos países y ratificado por ambos congresos, mientras que PDVSA añade un contrato suscrito de forma posterior por un presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) no vinculante para el gobierno de Paraguay.
“Entonces está la forma de calcular la tasa de interés, en que tasa usar y cuál es el periodo de mora que hay que calcular”, precisó.
Conflicto de PDVSA está congelado en tribunal arbitral
Marco Aurelio González explicó que el conflicto entre Paraguay y PDVSA se está dirimiendo en un tribunal arbitral, con sede en París y que actualmente está suspendido, luego de que el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y no así a Nicolás Maduro.
“Cuando ocurrió algo similar hace cuatro o cinco años con Juan Guaidó, como Venezuela no tenía una representación unificada y había países que reconocían a un presidente, otros a otro, entonces el tribunal arbitral decidió suspender y ese estado de cosas no varió, digo la suspensión, y tenemos hoy día el mismo problema en Venezuela, por ende, creo que con mucha probabilidad el arbitraje continuará suspendido”, aseveró.