Cargando...
En un comunicado, la República Bolivariana de Venezuela rechazó categóricamente las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, a quien acusaron de ignorar el derecho internacional y el principio de no intervención.
“Reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó. Estas acciones representan una reedición de estrategias sin sustento político, jurídico ni social, que han demostrado su rotundo fracaso”, expresan en el documento.
Consideran lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres.
Lea más: Oposición llama a protestas en Venezuela el jueves, un día antes de la juramentación de Maduro
“En este contexto, la República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”, señalan.
Declaraciones de Santiago Peña
Según una publicación que realizó anoche Santiago Peña, Presidente de la República de Paraguay, en su cuenta oficial de X, mantuvo una reunión con Edmundo González Urrutia, a quien consideró ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, con María Corina Machado, a quien consideró como líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.
“Durante nuestra conversación, analizamos la situación en Venezuela y coincidimos en la importancia de reencauzar el proceso democrático en el país. También resaltamos la necesidad de que la región se una para trabajar por el respeto absoluto de la voluntad popular y para evitar que regímenes autoritarios sigan vigentes. Reafirmé mi respaldo a la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente, recordando que análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos confirmaron su amplio triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado”, escribió Peña.
Agregó que expresó el compromiso de seguir trabajando junto con la comunidad internacional, no solo para reconocer la victoria de González Urrutia, sino para contribuir a la pronta restauración de la democracia en Venezuela. “Paraguay siempre será un defensor firme de la democracia en la región y en el mundo”, concluyó.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países estuvieron rotas desde enero de 2019 por decisión del expresidente Mario Abdo Benítez, quien ordenó el cierre de la embajada paraguaya en Caracas y el retiro del personal diplomático venezolano de Asunción. Sin embargo, en septiembre del 2023, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acordaron iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.