Cargando...
Casi una década después de llegar al poder, Trudeau, de 53 años, llevaba semanas bajo presión ante la proximidad de las elecciones generales y con su partido en el punto más bajo de las encuestas.
“Voy a renunciar como líder del partido y como primer ministro”, dijo Trudeau en la capital, Ottawa.
Trudeau, que anunció al mismo tiempo la suspensión del Parlamento hasta el 24 de marzo, seguirá siendo primer ministro para dar tiempo a su partido a encontrar un sustituto.
“Este país merece una elección real. Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser primer ministro”, dijo emocionado.
Las campañas dentro del Partido Liberal pueden durar varios meses. E incluso si se acelera el proceso, es poco probable que Trudeau deje el cargo en los próximos días.
Por lo tanto, debería seguir siendo primer ministro el 20 de enero, cuando Donald Trump tome posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos.
El primer ministro, que había anunciado su intención de presentarse a la reelección, está más de 20 puntos por detrás de su rival conservador, Pierre Poilievre, en las encuestas.
Las próximas elecciones generales canadienses deben celebrarse a más tardar en octubre de 2025.