Cargando...
Justin Trudeau anunció que presentará su renuncia como primer ministro de Canadá en una conferencia de prensa realizada hoy. Dijo que esperará que su partido, el Partido Liberal, designe a un nuevo líder para presentar su renuncia.
“Anoche durante la cena, con mis niños tome la decisión, voy a renunciar como primer ministro después de que el partido elija al siguiente líder para que esta nación siga con el proceso, y les pido a los partidos que inicien este proceso y tengan sus elecciones para definir esta pelea, estas batallas internas, que nos den las mejores opciones para esta elección”, expresó.
El anuncio de Trudeau se da luego de una crisis política que sacudió a su gobierno en las últimas semanas, en donde los partidos opositores intentaron en al menos tres oportunidades presentar mociones de censura para derribar al gobierno y adelantar las elecciones.
“El parlamento ha paralizado por meses y ha hecho las sesiones más largas de la historia canadiense, es por eso que esta mañana, ante el gobernador general, hice que sesionara para pedirles también y tener esta prórroga hasta marzo durante las fiestas también tuve la oportunidad de reflexionar y hablar con mi familia para ver el futuro y ver mi carrera también, ver mis éxitos personales también que he tenido y el apoyo para estas situaciones”, indicó Trudeu.
Lea más: El único apoyo de Trudeau en el Parlamento anuncia que votará para derribar el Gobierno
Crisis política en Canadá
Trudeau hizo el anuncio de su dimisión tras varias semanas de crisis política y luego de que el Nuevo Partido Democrático (NPD), anunció que votaría en el parlamento para derribar al gobierno y adelantar las elecciones. Este partido era el que sostenía a Trudeau en el poder al votar en contra de las tres mociones de censura planteadas por los partidos opositores, Partido Conservador (PC) y el soberanista Bloque Quebequés.
Sin embargo, en un comunicado público, anunció que realizarían ellos mismos la moción de censura, ya que sostienen que el Partido Liberal no se merece otra oportunidad y que los canadienses deben tener la oportunidad de votar por un partido que gobierne para ellos.
La crisis política se agudizó luego de que Chrystia Freeland, exviceprimera ministra y exministra de Finanzas de Canadá, presentó su renuncia debido a las diferencias que tenía con Trudeau. La dimisión se dio en medio de una reorganización del gobierno anunciada por Trudeau, cuando el gobernante Partido Liberal se encuentra 20 puntos por detrás del Partido Conservador en intención de voto para las elecciones que deberían celebrarse el 20 de octubre de 2025.
Sin embargo, los partidos opositores tendrían la intención de adelantar las elecciones.