"No olvidemos rezar por la paz. En la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, todos los países que están en guerra", dijo el pontífice, que también hizo referencia a Myanmar.
"Aseguro de manera especial mi plegaria por aquellos que sufren a causa de los conflictos actuales. Que Jesús, príncipe de la paz, lleve paz y serenidad a todos", agregó Francisco, que en su discurso también mencionó los Reyes Magos y la festividad de la Epifanía que se celebra este lunes.
Asimismo, Francisco trasladó "sus felicitaciones más cordiales" a las comunidades eclesiásticas orientales, que mañana celebran Navidad según su propio calendario.
Con motivo de la Epifanía, el papa mencionó a su vez a los Reyes Magos, que llegaron "desde lejos para encontrar a Jesús" en Belén.
"Atraídos y guiados por la estrella, los Magos afrontan enormes gastos, ofrecen su tiempo y aceptan los riesgos e incertidumbres que nunca faltaban en aquellos días", dijo Francisco.
Según destacó, superaron "todo tipo de dificultades para llegar a ver el Rey Mesías, porque saben que está sucediendo algo único en la historia de la humanidad y no quieren faltar a la cita".