"En una nueva etapa de crecimiento, hoy Davivienda ha suscrito un acuerdo con The Bank of Nova Scotia (Scotiabank Canadá) para integrar a la Casita Roja (Davivienda) las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá", indicó Davivienda en un comunicado.
Según la información, la alianza representa un avance estratégico en el posicionamiento de Davivienda en la región, manteniendo la experiencia global de Scotiabank al convertirse en accionista de Davivienda.
"Los acuerdos permitirán que Davivienda lleve a los mercados latinos donde opera una oferta de valor innovadora y competitiva con visión global", agregó el banco colombiano.
Cifras de la operación
Con la integración de los negocios de Scotiabank, se proyecta que los activos totales de Davivienda alcancen aproximadamente 60.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento cercano al 40 %.
En términos regionales, los activos aumentarían alrededor del 30 % en Colombia, un 90 % en Costa Rica y un 180 % en Panamá, agregó el comunicado.
La operación fortalece además la estrategia de diversificación geográfica de Davivienda, quedando un 70 % de los activos en Colombia y un 30 % en Centroamérica.
En virtud del acuerdo de integración, la "experiencia global de Scotiabank permanecerá al convertirse en accionista con aproximadamente el 20 % de la totalidad de las operaciones de Davivienda y con participación en su Junta Directiva", según la información.
Davivienda y Scotiabank atienden aproximadamente 27,4 millones de clientes en Colombia y Centroamérica.
El presidente de Davivienda, Javier Suárez, señaló en el comunicado que "esta integración permite a Davivienda potenciar lo mejor de las dos organizaciones para ofrecer a los clientes soluciones innovadoras que les permitan alcanzar sus metas financieras con acceso a una oferta de valor global".
"Estamos entusiasmados de hacer equipo con Davivienda para ofrecer a nuestros clientes soluciones y propuestas de valor únicas al combinar su destacada historia y presencia en Colombia y Centroamérica con la experiencia y plataforma global de Scotiabank", dijo por su parte el jefe de grupo de Banca Internacional de Scotiabank, Francisco Aristeguieta.
La implementación de este acuerdo está sujeta a las aprobaciones de los supervisores de cada una de las jurisdicciones que se "espera se den en el segundo semestre de 2025, así como a las respectivas aprobaciones corporativas".