Convoy con alimentos y artículos esenciales parte al violento y aislado Kurram paquistaní

Islamabad, 6 ene (EFE).- Un convoy de más de ochenta camiones con alimentos y otros artículos esenciales partió este lunes hacia el distrito de Kurram, en el noroeste de Pakistán, una zona sumida desde hace semanas en la violencia entre tribus chiíes y suníes, lo que ha provocado su aislamiento del resto de este país asiático, según informó el canal paquistaní Geo News.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2075

El convoy humanitario, el primero que tiene previsto llegar a Kurram desde el recrudecimiento de las tensiones tribales, tenía previsto arribar a la zona durante el pasado fin de semana, pero éste tuvo que detenerse tras un incidente violento ocurrido el sábado, cuando desconocidos tirotearon a otro convoy que transportaba al comisionado adjunto del distrito, hiriéndolo.

La violencia en Kurram escaló a finales de noviembre después de que cuatro hombres armados matasen a 42 personas que viajaban en un convoy de 200 vehículos, la mayoría chiíes.

Los enfrentamientos han dejado desde entonces al menos 130 víctimas mortales por los choques entre chiíes y suníes.

Además, las autoridades regionales procedieron al cierre de la autopista Thall-Sada-Parachinar, la única vía de conexión terrestre entre Kurram y el resto de Pakistán.

Este hecho ha provocado la escasez de alimentos y medicinas en el remoto distrito, situado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, y fronteriza con el vecino Afganistán.

Los enfrentamientos en la zona se remontan a décadas atrás y se derivan de disputas por la tierra entre las tribus que la habitan.

El pasado 1 de enero, el Gobierno de Khyber Pakhtunkhwa aseguró que los chiíes y los suníes enfrentados habían alcanzado un acuerdo pacífico para finalizar la actual fase de enfrentamientos del conflicto. Ambas partes habrían acordado la entrega de sus armas y la demolición de sus búnkeres.

Pero el ataque de desconocidos al convoy del comisionado adjunto del Kurram, Javedullah Mehsud, supuso un nuevo hecho violento en el marco del conflicto.

Las disputas por la tenencia de tierras en Kurram empezaron en 2007 y continuaron durante varios años hasta que un consejo de ancianos tribales ayudó a su fin en 2011.

Sin embargo, según las autoridades provinciales, las disputas en ocho lugares del distrito se remontan a la partición de Pakistán y la India, tras su independencia del imperio británico, en 1947.

La minoría musulmana chií representa aproximadamente el 15 % de los 240 millones de habitantes de Pakistán, de mayoría sunita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...