Edmundo González Urrutia, de 75 años, llegó a Estados Unidos este domingo en una gira internacional que inició con visitas a Argentina y Uruguay y que continuará con viajes a Panamá y República Dominicana.
“Se espera que el presidente Biden se reúna mañana con el presidente electo González Urrutia”, dijo a la AFP una fuente estadounidense con conocimiento del encuentro, que pidió mantener el anonimato.
La cita tendrá lugar cuatro días antes de la toma de posesión del 10 de enero en Venezuela, en la que Nicolás Maduro tiene previsto juramentarse para un tercer período consecutivo de seis años (2025-2031), tras ser proclamado ganador de los comicios del 28 de julio entre denuncias de fraude de la oposición, que llamó a manifestaciones el día previo.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocieron la reelección del gobernante izquierdista.
Lea más: Oposición llama a protestas en Venezuela el jueves, un día antes de la juramentación de Maduro
González recibió asilo en España, adonde huyó en septiembre tras una orden de arresto en su contra. Las autoridades venezolanas divulgaron esta semana carteles en los que se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a su captura.
En las calles de Caracas, periodistas de la AFP constataron un fuerte despliegue de seguridad.
González Urrutia envió un mensaje dirigido a la Fuerza Armada, cuyo alto mando ha expresado “lealtad absoluta” a Maduro.
Lea más: Gobierno de Venezuela revisa puntos de seguridad de cara a la toma de posesión presidencial
“El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, dijo el exdiplomático. “Muchos de ustedes han manifestado su deseo de cambio junto al resto de los venezolanos, expresándolo al votar en contra de esa cúpula que no representa una garantía de estabilidad ni un futuro para Venezuela”.