Rider llegó a la región surandina de Huancavelica en diciembre pasado para conocer algunas zonas de pinturas rupestres, cuevas a 4.000 metros de altura y lugares donde se hacen ofrendas.
En una de esas cuevas, llamada cerro Gorila, el youtuber español accedió a un lugar donde había cráneos y huesos humanos expuestos, entre otros sitios visitados.
Rider manipuló los restos óseos sin cumplir con las medidas de preservación adecuadas ni con el cuidado debido, algo que podría haber ocasionado algún tipo de daño tanto a las piezas como a él mismo, indicó El Comercio.
El arqueólogo James Quillca declaró al diario que la manipulación inadecuada de restos humanos y la promoción sin un plan de manejo ni senderos adecuados, lejos de proteger o beneficiar al sitio arqueológico, solo contribuyen a la destrucción de las evidencias arqueológicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su vez, el abogado Aaron Alemán dijo a El Comercio que Rider puede haber cometido el presunto delito de atentado contra monumentos arqueológicos, penado con hasta seis años de cárcel.
