El incremento de temperatura del año pasado supera incluso los niveles de 2023, que ya había sido catalogado como el más caluroso de los últimos 60 años, indicó la entidad adscrita al ministerio del Ambiente.
Durante el 2024, la temperatura media anual nacional alcanzó los 20,29 grados, superando en 1,18°C el promedio normal anual de 19,11°C.
Este registro reflejó las tendencias globales, que perfilan al 2024 como uno de los más cálidos a nivel mundial, con un aumento de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, según reconoció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En la costa peruana, los valores más elevados se registraron durante el verano (de enero a marzo), coincidiendo con el declive del fenómeno de El Niño costero.
Mientras que en la sierra, los picos térmicos ocurrieron entre abril y septiembre pasados, y en la Amazonía se alcanzaron temperaturas extremas superiores a 40°C durante septiembre y octubre por la influencia de un Atlántico norte excepcionalmente cálido.
"Este patrón generalizado contribuyó a que las temperaturas medias anuales superaran las del año anterior, marcando un nuevo récord", indicó el Senamhi.
La sierra central oriental, la sierra central occidental, la sierra sur occidental y la selva norte alta fueron las regiones más afectadas por este aumento térmico, con anomalías superiores a 1,5°C.
No obstante, entre los eventos más destacados se encuentra el registro de 41,8 grados en Tingo de Ponaza, en la región amazónica de San Martín, el 26 de octubre, igualando el récord nacional de temperatura diurna más alta.
Asimismo, se reportaron temperaturas nocturnas excepcionales, como los 28°C en Puerto Maldonado, en la región también amazónica de Madre de Dios, el 14 de septiembre, lo que demostró la magnitud de este calentamiento.
La temperatura media anual nacional se ha mantenido consistentemente por encima del valor normal en los últimos 11 años, pero los años 2023 y 2024 sobresalen en los que esta media superó un grado el promedio histórico.
Los fenómenos extraordinarios de El Niño en 1982-1983 y 1997-1998 generaron altas temperaturas debido al calentamiento del mar, y sus efectos se concentraron principalmente en la costa y vertiente occidental, a diferencia del calentamiento generalizado observado recientemente, precisó el organismo ambiental.