La misma fuente indicó que un destacamento de la misión militar "Niya" (encargada de la seguridad de la orilla derecha del río Níger en la región de Tillabéri) lanzó el pasado lunes una operación para perseguir a un grupo terrorista que se saldó con matar a un yihadista y destruir artefactos explosivos improvisados.
La operación se llevó a cabo en los alrededores de la localidad nigerina Mossipaga, en la región de Tillabéri y fronteriza con Burkina Faso, indicó el centro.
El mismo lunes, una patrulla militar interceptó a tres terroristas a bordo de motos en las cercanías de la localidad de Ayorou, fronteriza con Mali.
La misma fuente añadió que entre el 29 de diciembre y el 1 de enero, una patrulla de la operación "Shara" arrestó a cuatro terroristas, supuestamente cómplices de grupos terroristas.
Los individuos arrestados estaban a bordo de un vehículo que transportaba un centenar de bidones de gasolina de 25 litros cada uno.
Además, en la región de Diffa, donde actúan la fuerza multinacional "FMM" compuesta por unidades militares de Nigeria, Níger y Chad para luchar contra la rama del Estado Islámico en el Sahel, una patrulla militar nigerina interceptó dos vehículos a bordo de los cuales se encontraban tres terroristas y recuperó más de 100 cabezas de ganado.
"El margen de maniobra de los grupos terroristas se reduce con el aumento gradual del poder de la fuerza conjunta de la Alianza de los Estados del Sahel (AES, compuesta por Níger, Mali y Burkina Faso), concretamente en la zona de las tres fronteras (que comparten estos tres países vecinos)", dijo a EFE un responsable de seguridad en una conversación telefónica desde Tillabéri.
La misma fuente explicó que ante cualquier ataque terrorista en uno de los tres países miembros del AES, los otros dos "son inmediatamente alertados para interceptar a los asaltantes" que generalmente se fugan hacia la frontera de uno de estos países.