"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento del expresidente de Estados Unidos, el señor Jimmy Carter (...) Sus contribuciones al fomento de vínculos sólidos entre la India y Estados Unidos dejan un legado duradero", dijo el mandatario indio en un mensaje en la red social X.
Modi expresó su pésame a la familia de Carter, a sus amigos y al pueblo estadounidense.
Carter, que ejerció como presidente de EE.UU. entre 1977 y 1981, viajó a la India junto a su esposa, la primera dama Rosalynn Carter, en 1978.
Entonces, el presidente visitó la aldea de Daulatpur Nasirabad -al suroeste de Nueva Delhi, en el estado de Haryana- junto al primer ministro indio Morarji Desai.
En su honor, los residentes cambiaron la toponimia de la localidad, que pasó a llamarse Carterpuri ('Ciudad Carter' en hindi).
El 3 de enero, día en el que Carter visitó la aldea, es desde entonces celebrado como un festivo vacacional, según reporta este lunes el diario local The Hindustan Times, que destaca también que la madre del expresidente había trabajado en la localidad como voluntaria de los Cuerpos de Paz estadounidenses en la década de los sesenta.
Carter viajó de nuevo a la India en 2006, ya como expresidente. Una visita enmarcada en su labor humanitaria como cofundador del Centro Carter y durante la que mantuvo un encuentro con el entonces primer ministro de la India, Manmohan Singh, fallecido el pasado jueves.