El jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Enrique Varea, declaró al Canal N de televisión que el fenómeno continuará durante esta semana, aunque con una variación en su intensidad.
Varea explicó que "el día pico" se presentó el viernes pasado y que desde este lunes se espera que pase a moderado para luego disminuir a ligero, aunque sin desaparecer por completo.
"De acuerdo a las perturbaciones que todavía vemos en el hemisferio norte, porque este oleaje está viniendo del norte, hemos podido determinar que es muy probable que estos oleajes persistan más allá del 1 de enero", remarcó.
Tras señalar que esto es "altamente probable" y que la Marina emitirá un boletín en las próximas horas, Varea confirmó que el oleaje afecta toda la costa de Perú, con mayor incidencia en el norte y centro, por lo que las autoridades han tenido que ordenar el cierre de 101 puertos.
"Esto quiere decir que se han restringido prácticamente en la totalidad las actividades que hacen las personas, de pesca o de recreo, en el medio marítimo y esta condición seguramente va a continuar en los próximo días", acotó.
El oficial también afirmó que la Marina vigila mediante vuelos a las personas que aún se encuentran en sus embarcaciones en zonas de alta mar para verificar su estado y socorrerlos de ser necesario.
"Es de muy alto riesgo estar en estos momentos en el mar", enfatizó antes de agregar que tienen reportes de la presencia de menores de edad en algunas embarcaciones y que la Marina trata de ayudar "para que no sufran más las consecuencias de este oleaje".
El sábado, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, visitó la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, para supervisar las acciones de respuesta de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ante el impacto del oleaje.
Astudillo, quien sobrevoló el litoral de Tumbes y lideró acciones para evaluar los daños y coordinar la atención a los afectados, afirmó que "indudablemente, una vez que se evalúen todos los daños, tiene que haber una respuesta contundente del Gobierno" para atender a los afectados.
Defensa destacó que, entre las acciones desplegadas estuvo el rescate de 31 tripulantes de embarcaciones menores, aunque informó que algunos pescadores decidieron permanecer en el mar con sus naves por temor a perderlas, mientras que a los rescatados se les brindó asistencia médica y víveres básicos.
De acuerdo con la información preliminar proporcionada por las autoridades, hasta el momento se han reportado daños en infraestructura comercial, del turismo y la pesca en las localidades costeras del norte del país.
El oleaje anómalo llegó hasta las costas de Lima, donde se reportaron inundaciones en la plaza principal del puerto del Callao y se ordenó el cierre del acceso a las playas, y también alcanzó una intensidad media en la bahía turística de Paracas, en la vecina región de Ica.