Cronología: los 9 minutos que marcaron el destino fatal del avión surcoreano

SEÚL. Los nueve últimos minutos en el aire resultaron clave para el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air, que se estrelló hoy domingo tras tocar tierra sin el tren de aterrizaje desplegado y salirse de pista en el aeropuerto de Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl), dejando 179 muertos y solo dos supervivientes.

Esta es una reconstrucción cronológica aproximada del accidente áereo más trágico de la historia Corea del Sur a partir de la información facilitada por el Gobierno surcoreano, los rastreadores de vuelos y las autoridades aeroportuarias. Según los datos iniciales y un video compartido, la colisión con un ave habría sido la causa.

El vuelo despegó poco antes de las 2:30, hora local de Tailandia, ayer sábado, tras una hora de retraso. A continuación, la reconstrucción de los hechos.

Cronología del trágico accidente aéreo en Corea del Sur

  • 2.29: El vuelo 7C2216, un Boeing 737-800, operado por la aerolínea de bajo coste Jeju Air despega con una hora de retraso del aeropuerto de Suvarnabhumi, el principal de Bangkok (Tailandia), rumbo a Muan (Corea del Sur). A bordo viajan 181 personas, seis de ellos tripulación. De los 175 pasajeros, solo dos son tailandeses y el resto surcoreanos, muchos de ellos retornando de vacaciones con familiares.
  • 8:54: Según el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte, el avión se aproxima desde el sur a su destino y recibe permiso de la torre de control para aterrizar en la pista 1 del aeropuerto internacional de Muan.
  • 8:57: La torre de control de Muan emite una alerta por riesgo aviario al detectar actividad de aves en torno a la trayectoria del avión.
  • 8:59: El piloto del 7C2216 emite una alerta de “mayday” o socorro, vuelve a ganar altura y comienza realizar una nueva maniobra de aproximación, para dirigirse hacia destino esta vez desde el norte. Imágenes tomadas por aficionados muestran en ese momento humo y llamas en el motor derecho del aparato.
  • 9:00: La torre de control autoriza al avión a aterrizar en la pista 19, es decir, en sentido contrario a la dirección desde la que debía inicialmente tratar de tocar tierra el aparato.
  • 9:03:. El Boeing aterriza en la pista 19. Las imágenes captadas desde el aeropuerto muestran que no despliega el tren de aterrizaje y tampoco se aprecia activación de otros sistemas de frenado, como los ‘spoilers’, las placas móviles situadas en la parte superior de las alas. Tras deslizarse sobre su panza durante unos 10 segundos el aparato acaba saliéndose de pista y el impacto contra un muro provoca que explote.
  • 9:10: El ministerio de Transporte surcoreano tiene constancia del accidente a través de la alerta emitida por el operador aeroportuario. El ministro, Park Sang-woo, directores generales y otros funcionarios inician una reunión de emergencia 13 minutos después.
  • 12:20: Los equipos de rescate informan de que el avión ha ardido casi por completo y que salvo por dos supervivientes, dos auxiliares de abordo que viajaban en la cola del aparato (la zona menos dañada por la explosión), dan por hecho que los otros 179 ocupantes han perdido la vida. Aún así, a esa hora se habla solo de algo más de 60 fallecidos confirmados.
  • 14:24: Se halla la grabadora de voces de cabina (CVR), completando así la recuperación de las cajas negras, puesto que la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sido hallada unas tres horas antes. Para entonces el balance oficial de muertos es ya de 85.
  • 20:38: El departamento de bomberos y el resto de equipos de rescate informan de que se ha hallado al último ocupante del vuelo que estaba desaparecido, por lo que el balance final de la tragedia es de 179 muertos y dos supervivientes, lo que supone el peor accidente aéreo jamás acaecido en suelo surcoreano.
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