La mayor feria textil de América Latina abrirá la agenda de negocios y proyección del Sistema Moda para el 2025 con una expectativa de más de 500 expositores, más de 12.000 compradores nacionales e internacionales, entre los que se destacan Ecuador, Perú, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana.
Adicionalmente, Italia participará con una delegación de 23 empresas, que refleja el interés de la moda global en Colombia.
"Con esta edición de Colombiatex de las Américas fortaleceremos el encadenamiento latinoamericano, siendo Colombia el epicentro que conecta a los actores más representativos de la industria, creando nuevas oportunidades de negocios por medio de sus capacidades, calidad y diseño", dijo a EFE Sebastián Díez, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), que organiza Colombiatex de las Américas.
Con la unión de sinergias "se busca conectar a las empresas de la industria, dinamizar los negocios y destacar las ventajas competitivas de Colombia", aseguró Díez.
El ejecutivo confía en que en 2025 las marcas colombianas se puedan internacionalizar más para llegar a competir en mercados que siempre están buscando más y mejores alternativas.
"En este proceso, la internacionalización de las marcas colombianas, la sostenibilidad y la actualización se convierten en ejes estratégicos para impulsar la industria en el primer semestre del próximo año", comentó Díez.
Destacó que para llegar a mercados de alto consumo es necesario que Colombia sea un eslabón de una cadena de la que ya hacen parte países como Brasil y Ecuador.
Según Euromonitor, la moda latinoamericana culmina el año con un decrecimiento del 5,6 % y prevé un crecimiento del 5,9 % durante el 2025. En Colombia, la industria de la moda cierra el año con un crecimiento estable del 5,2% y proyecta un crecimiento del 5,8 % para el 2025.
Con esos escenarios, Díez espera también que Colombiatex de las Américas siga creciendo, pues las actividades de la feria le dejan a la economía antioqueña unos 10 millones de dólares y crea alrededor de 2.700 empleos directos e indirectos.
Moda amigable con el medio ambiente
Según el Foro Económico Mundial, la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, responsable del 10 % de las emisiones globales de carbono.
Teniendo esa realidad presente, Colombiatex de las Américas se ha empeñado en reafirmar su propósito de continuar propiciando una agenda para "regenerar" la relación entre la moda y el medioambiente.
Es por eso que en la feria de Medellín espacios como la 'Ruta de Sostenibilidad' y la 'Biblioteca de Materiales' destacarán las prácticas circulares y la innovación ambiental como los nuevos estándares de la industria.
Asimismo, el 'Camino Circular Textil' demostrará cómo los diferentes procesos productivos pueden ser optimizados para minimizar el impacto ambiental y maximizar el uso de recursos renovables.