En la red social X, la PUD aseguró que, desde entonces, los venezolanos se han “unido aún más en torno a un objetivo común: hacer respetar la voluntad y soberanía expresada a través del voto masivo por Edmundo”. En ese sentido, ConVzla, el equipo que organizó la campaña presidencial del opositor, dijo que se preparan para “un nuevo capítulo” que comenzará -indicó- el próximo 10 de enero, para cuando está prevista la toma de posesión presidencial, según lo establecido en la Constitución.
Maduro fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado, en su mayoría, por rectores afines al chavismo-, que aún no ha publicado los resultados desglosados de los comicios, como lo establecía el cronograma oficial, pese a los numerosos llamados dentro y fuera del país a su divulgación.
El exgobernador opositor Andrés Velásquez expresó este sábado que “el régimen esconde” las actas electorales, mientras que el exdiputado José Guerra señaló que “todavía el CNE no publica los datos con los resultados” y la página web del organismo sigue “fuera de servicio de manera premeditada”.
La PUD reclama el triunfo de su candidato con base en el 83,5 % de las actas que asegura haber reunido mediante testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral, documentos que el Gobierno considera falsos. González Urrutia, asilado desde septiembre en España, ha insistido en que regresará a Caracas para tomar posesión como jefe de Estado.
Lea más: Venezuela excarceló a “todos” los adolescentes presos en protestas poselectorales, según ONG