“Hemos presentado la moción”, declaró a periodistas el legislador Park Sung-joon en la Asamblea Nacional. “La someteremos a votación mañana (viernes)”.
La moción fue presentada poco después de que Han anunciara en conferencia de prensa su negativa a aprobar el nombramiento de tres jueces de la Corte Constitucional para deliberar sobre la destitución de su antecesor, Yoon Suk Yeol, citando la necesidad de un acuerdo bipartidista.
La Corte Constitucional, máximo tribunal surcoreano, tiene actualmente solo seis de los nueve jueces que la integran.
El opositor Partido Democrático fijó un plazo hasta la mañana del viernes para designar a los jueces, luego de que la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, apruebe los nombramientos el jueves. De no hacerlo, la oposición asegura que votará la destitución del presidente interino.
Jueces de la Corte
Su negativa de designar a los tres jueces bloquea el proceso de destitución de Yoon en la Corte Constitucional.
Si ese alto tribunal avanza en el proceso con solo seis jueces, la destitución de Yoon Suk Yeol tendría que ser aprobada por unanimidad, sin un solo voto en contra.
Lea más: Corea del Sur pone en órbita su tercer satélite espía
Yoon fue destituido por la Asamblea Nacional el 14 de diciembre, después de la fallida declaración de una ley marcial que fue revocada por el legislativo.
La declaratoria de la ley marcial hundió a Corea del Sur en su peor crisis política en décadas.