Fiscalía de Perú investiga muerte de empresario involucrado en presunto caso de corrupción

Lima, 26 dic (EFE).- La Fiscalía de Perú abrió este jueves una investigación preliminar por la muerte del empresario Nilo Burga, presidente del directorio de la sociedad Frigoinca, investigada por un presunto caso de corrupción para conseguir contratos del programa de alimentación escolar estatal 'Qali Warma'.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

La decisión fue tomada por la Primera Fiscalía Penal de los distritos limeños de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre, que confirmó que Burga "fue encontrado sin vida en un hotel de Magdalena" durante la noche del miércoles, según informó el Ministerio Público en X.

Al respecto, la fiscal provincial Rocío Reyes señaló que ya se efectuó el levantamiento del cadáver, así como la inspección técnico policial "en la escena del crimen", con participación de peritos de la Policía y forenses del Instituto de Medicina Legal.

El abogado Félix Chero, defensor del empresario, quien tenía 69 años, confirmó durante la noche de este miércoles su fallecimiento, aunque no reveló las causas de su muerte.

Frigoinca es el centro de una investigación por presunta corrupción en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que llevó el pasado 17 de diciembre a que la Fiscalía allanara la casa del vocero presidencial, Freddy Hinojosa, director hasta 2022 de 'Qali Warma'.

El caso fue desvelado por el programa periodístico Punto Final, de la cadena Latina TV, que destapó en varios reportajes la supuesta red de corrupción que involucraba a Frigoinca y varios funcionarios del programa de alimentación.

Hinojosa ha sido comprendido en uno de los 25 expedientes abiertos sobre denuncias vinculadas a 'Qali Warma', denunciado por entregar alimentos en malas condiciones a escolares.

La fiscal general, Delia Espinoza, detalló que el vocero presidencial es investigado por su condición de entonces jefe del programa estatal, pues "con él se generó la incursión de esta empresa Frigoinca, que incrementó sus ventas para el programa y se determinó que no estaban en buenas condiciones".

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, también es investigado en este caso, ya que el programa depende de su despacho gubernamental.

Demartini es investigado por una presunta "omisión de funciones, por no haber cautelado oportunamente, a través de las adquisiciones", el servicio ofrecido por 'Qali Warma' a los escolares en zonas de extrema pobreza.

A raíz del escándalo de la comida en mal estado o no apta para el consumo humano entregada por 'Qali Warma', se han abierto varias investigaciones contra los directivos del programa social y las empresas proveedoras, y el Ejecutivo anunció la reestructuración del mismo con el cambio de nombre a 'Wasi Mikuna'.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...