El crimen de Juan Francisco Bañuelos, viceministro de Ganadería del norte de México, se registró durante la tarde del miércoles en el municipio de Valparaíso, una zona serrana de difícil acceso de donde era originario, señaló la fiscalía estatal.
“Nos unimos a la pena que embarga a la familia de Juan Francisco Bañuelos Márquez, subsecretario de Ganadería (...) por su fallecimiento”, publicó el gobierno de Zacatecas en la red social Facebook.
En el mensaje llama a la fiscalía estatal a realizar “las investigaciones correspondientes para que ni este, ni ningún caso, quede impune”.
Según medios, pobladores de la zona señalaron que se escucharon disparos, pero las autoridades tardaron en llegar debido a que Valparaíso se encuentra enclavada en la cima de la sierra de Zacatecas.
El funcionario, que también era un próspero ganadero, era originario de ese municipio y, de acuerdo con la prensa, estaba pasando las fiestas de Navidad con familiares.
En la vasta zona serrana del norte de México, que abarca distintos estados, hay presencia de grupos criminales que controlan el cultivo de plantíos ilícitos o el trasiego de drogas.
Lea más: Ataque armado en sur de México deja sin vida a dos organizadores de festividades navideñas
Otro asesinato en Navidad
El martes, también en pleno festejo, fue asesinado a balazos Martín Ramírez Ruiz, presidente del patronato de la Feria de Navidad de la ciudad de Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, también golpeado por la violencia ligada al crimen organizado.
El promotor de este festejo, que se realiza desde hace dos siglos, estaba bailando en una fiesta callejera cuando desconocidos se confundieron entre la multitud y abrieron fuego. Otro hombre también falleció.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 450.000 muertes violentas y decenas de miles de desapariciones, según cifras oficiales.