En la sentencia, que figura en la web del TCE con fecha 24 de diciembre, el tribunal resuelve “negar la denuncia” propuesta por Abad contra Noboa, la canciller, Gabriela Sommerfeld, el exviceministro de Gobierno, Luis Esteban Torres Cobo, y la asesora presidencial, Diana Jácome. Una fuente cercana a Abad dijo este miércoles a EFE que ya fueron “notificados con la negativa de la demanda”, proceso que el Gobierno de Ecuador interpretó como un supuesto intento de golpe de Estado por parte de Abad.
En la sentencia, el TCE ratifica “el estado de inocencia” de cada una de las personas contra las que Abad había interpuesto la denuncia, y dispone archivar la causa, una vez ejecutoriada la sentencia. La fuente cercana a la vicepresidenta señaló que los “abogados están evaluando el tema y se tomará una decisión en las próximas horas”.
El pasado 8 de noviembre, Abad sustentó con ocho supuestas “agresiones” la denuncia que interpuso contra Noboa y los otros miembros de su Administración. Lo hizo por medio de su defensa durante la audiencia ante el TCE, donde su abogado, Damián Armijos, explicó que la diligencia busca la tutela de los derechos políticos de la vicepresidenta y entonces embajadora en Israel, ya que, por medio de esas presuntas agresiones, Noboa y los otros funcionarios supuestamente buscaban “a toda costa” impedir su ejercicio de la función pública.
Además, señaló que presuntamente habían buscado “amedrentarla, intimidarla y hostigarla” con la finalidad de “provocar su renuncia y evitar así la sucesión presidencial, como manda la Constitución”, que debe ocurrir cuando Noboa pida licencia para realizar la campaña electoral de los comicios de 2025, donde buscará su reelección.
Lea más: Reforestación de Quito tras incendios inicia con siembra de 20.000 árboles nativos