Hutíes de Yemen dicen haber detenido a “varias” personas que espiaban para EE.UU. e Israel

Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este miércoles que han detenido a “varios” ciudadanos yemeníes que -según afirmaron- espiaban para Estados Unidos e Israel y facilitaban información sobre sitios militares y de lanzamiento de misiles y drones en este país árabe.

Combatientes hutíes en las afueras de Saná, Yemen.
Combatientes hutíes en las afueras de Saná, Yemen.YAHYA ARHAB

Según un comunicado difundido por la televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, los servicios de inteligencia de ese movimiento armado, respaldado por Irán, “han detenido en los últimos días a varios espías reclutados por el también espía buscado Hamid Al Mejalli”, otro ciudadano yemení.

La nota acusa a Al Mejalli de ser "el enlace entre los (presuntos) espías detenidos y (los servicios de inteligencia de EE.UU e Israel) CIA y el Mosad", respectivamente.

Según los hutíes, "Al Mejalli fue reclutado en 2008 por la inteligencia saudí, que lo puso en contacto con agencias de inteligencia hostiles, entre ellas la CIA y el Mosad".

El comunicado detalla que entre las actividades que se les encomendaba a los detenidos "la vigilancia e identificación de la ubicación de fuerzas de (lanzamiento de) misiles y drones y otros emplazamientos militares, así como de líderes, políticos, militares y de seguridad y (otras) figuras opuestas al enemigo israelí y estadounidense".

Lea más: Nuevo ataque hutí contra Israel pese a la amenaza de duras represalias en Yemen

También “reunir información sobre expertos, laboratorios, plataformas y lanzadoras de misiles y drones, campamentos y depósitos de armas, así como sobre la ubicación del Líder de la Revolución (hutí), Abdulmalik al Huthi, y otros líderes políticos, militares y de seguridad”, agregó la nota, sin dar a conocer detalles sobre el número de los detenidos.

Los servicios de seguridad de los insurgentes hutíes han hecho en los últimos meses anuncios similares sobre el desmantelamiento de "redes de espionaje", sin dar a conocer pruebas verificables.

Su anuncio esta vez coincide con crecientes advertencias de responsables israelíes de responder con "fuerza" a los ataques hutíes con drones y misiles contra el Estado judío.

El último de esos ataques tuvo lugar hoy mismo contra “un objetivo militar” en la ciudad de Tel Aviv, según afirmó el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, quien reiteró que “las operaciones contra el enemigo israelí (...) continuarán hasta que se ponga fin a la agresión y el genocidio en Gaza”.

Lea más: Líder hutí califica amenazas de Israel como “declaraciones huecas”

Los hutíes, que pertenecen a la rama chií del islam, liderada por Irán, se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, y desde entonces controlan la capital, Saná, y amplias regiones del norte, sur y oeste de ese empobrecido país del sur de la Península Arábiga.

Desde noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra en Gaza, atacan con drones y misiles buques mercantes y militares en los mares Rojo y Arábigo, así como objetivos en Israel, con el fin de dañar económicamente al Estado judío, aprovechando la posición estratégica del Yemen en esa importante vía marítima para el comercio internacional.

Sus acciones han continuado pese a que sus posiciones han sido bombardeadas en varias ocasiones por Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...