Una sonrisa adornaba el rostro de Daniel Álvarez y no era para menos: estaba bailando su primer Salsódromo en la Feria de Cali y miles de personas estaban atentos a sus pasos ágiles en la Autopista Suroriental, donde las revoluciones de sus pies parecían hipnotizar a más de uno.
“Estar aquí es un sueño, todos los que bailamos salsa esperamos que llegue diciembre para disfrutar el Salsódromo, esto es como una graduación luego de meses de ensayo y cuando estamos en la calle la damos toda sin temerle a nada”, indicó Álvarez a EFE.
En el espectáculo, 55 escuelas de baile dieron cátedra de sabor. Además, desfilaron 30 invitados internacionales de países como Canadá, Francia, Estados Unidos y Alemania.
“Esta es una celebración inolvidable que rescata nuestra cultura, nuestras raíces y que se extiende por toda la ciudad. Este año, el 96 % de los eventos de la Feria serán gratuitos y más de 10.000 artistas participarán en ellos”, indicó a EFE el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
De acuerdo con el mandatario, la Feria de Cali “dignifica la vida y obra de los artistas”, además, aseguró que saneó deudas históricas para impulsar su talento y la economía local.
Música en vivo
Durante el recorrido, los miles de asistentes pudieron disfrutar de la música en vivo de orquestas como La Gran Banda Caleña, La Suprema Corte, La Misma Gente, Son Mujeres, Canela, además de Willy García y Guayacán con canciones icónicas que remontaron a las ferias de antaño.
En todos los parlantes sonaba ‘En Cali se quedó’, una canción interpretada por la orquesta Clandeskina y que sirvió de banda sonora de esta nueva edición recordando la llegada de la salsa a la ciudad tras su paso por Puerto Rico y Nueva York.
“Cali es una ciudad que camina bailando salsa y hoy demostramos que somos la capital de ese ritmo que no deja nuestros pies quietos”, sostuvo Mabel Lara, secretaria de Turismo, a EFE.
Cifras positivas
Según las proyecciones del Observatorio de Turismo, en este 2024 se espera que a la Feria de Cali lleguen más de 112.000 turistas, superando los 95.000 que llegaron en 2023.
“De estas personas, el 25 % serían turistas internacionales, el 43 % nacionales y el 32 % internos del Valle del Cauca. Aquí estamos con los brazos abiertos para recibirlos”, insistió Lara.
Al Salsódromo se sumaron diversos conciertos en escenarios privados de la ciudad, además de distintas actividades en los barrios y zonas rurales, por lo que “hay grito de feria en Cali” hasta el 30 de diciembre.