"Anoche ordené a nuestras misiones diplomáticas en Europa que actúen para promover el reconocimiento de los hutíes como organización terrorista. Hoy he hecho un llamamiento al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para que convoque una reunión de emergencia para condenar los ataques de los hutíes y el continuo apoyo de Irán hacia ellos", urgió Saar en una carta firmada hoy y dirigida la embajada de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
Saar justificó que los hutíes, que ayer, lunes, volvieron a lanzar un dron contra Israel y un misil contra la ciudad israelí de Tel Aviv, ambos interceptados, son una "amenaza para la libertad de navegación y el comercio internacional", pero también "para la región y el mundo entero".
El portavoz militar de los insurgentes yemeníes, Yahya Sarea, reafirmó en un comunicado que los hutíes llevarán a cabo más operaciones militares contra Israel "hasta que se ponga fin a la agresión contra Gaza y se levante el bloqueo".
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó este martes a los rebeldes hutíes con bombardear "Hodeidah, Saná y todo Yemen" si no cesan los ataques hacia Israel, después de que anoche lanzaran otro misil balístico que fue interceptado.
Aunque los ataques contra la infraestructura de los hutíes corren a cargo de EEUU y Reino Unido, ya que también han atacado buques que atraviesan el mar Rojo; la aviación israelí ya bombardeó el pasado julio el puerto de Hodeidah, la principal puerta de entrada de armas iraníes al país, en respuesta al lanzamiento de un misil el día anterior a Tel Aviv que mató a un israelí.
En los últimos días, altos responsables israelíes como Katz e incluso el primer ministro, Benjamín Netanyahu, han amenazado con atacar directamente la infraestructura militar de los hutíes en Yemen, como ya han hecho con Hamás en Gaza y Hizbulá en Líbano.
"No permitiremos que se formen más amenazas y nos adelantaremos a cualquier amenaza. La principal amenaza hoy está en el cielo, la primera guerra con misiles pero defenderemos los cielos de nuestro país", subrayó Katz.
Los hutíes comenzaron a lanzar ataques con misiles hacia Israel a finales de octubre del año pasado, "en solidaridad" con las milicias palestinas de Gaza, pero estos se han intensificado en las últimas semanas e Israel lo considera un frente abierto más tras Hizbulá en Líbano y Hamás en Gaza.