Mediante esta operación se detuvo en tránsito de la droga que supuestamente iba a ser comercializada en Brasil, agregaron los responsables.
La Senad junto al Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) desplegaron el lunes el operativo denominado 'Marangatu', en el distrito del mismo nombre, fronterizo con Brasil, y decomisaron 4.172 paquetes con unas 57 toneladas de marihuana prensada, "listas para ser enviadas al mercado brasileño", señaló la Presidencia de Paraguay en un comunicado de prensa.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se trasladó esta jornada a la zona intervenida y destacó a periodistas que "se incautó la mayor carga en la historia del Paraguay" de marihuana prensada, y que dio un "golpe letal" de la estructura de Felipe Acosta Riveros, alias 'Macho', que las autoridades relacionan con el negocio del narcotráfico.
"Esto es una demostración reciente del compromiso que tenemos del Gobierno del Paraguay de una lucha frontal contra el crimen organizado", afirmó el mandatario.
Peña aseguró que la fortaleza que tenía alias 'Macho' al inicio de su Administración, en agosto de 2023, "está cada vez más disminuida" y que no cederán "ni un milímetro" para enfrentar a cualquier grupo del crimen organizado.
Por su parte, el titular de la Senad, Jalil Rachid, detalló que este "golpe", producto de un trabajo de inteligencia, es parte de al menos seis operaciones desplegadas junto al Codi en contra de la estructura de alias 'Macho', actualmente prófugo de la justicia y uno de los más buscados por la policía paraguaya.
"Es una suma gigantesca en volumen y en dinero, hay un golpe a la estructura muy fuerte en lo económico y a la infraestructura, a la logística", señaló.
El funcionario refirió que el despliegue fue por aire y por tierra y que hubo un enfrentamiento armado contra el grupo de presuntos narcotraficantes del que resultó herido uno de sus integrantes, quien quedó detenido, junto a otras cuatro personas.
El comandante del Codi, el general Abel Acuña, detalló a su tiempo que intervinieron tres aeronaves, helicópteros, y desplazaron tres equipos tácticos por vía terrestre que "encontraron resistencia".
El valor de la carga en Brasil es de aproximadamente 22 millones de dólares, estimó en un comunicado la Senad, que agregó que el operativo dejó además ocho vehículos incautados, armas de fuego, municiones y una motocicleta.
La Senad informó que se incinerarán las evidencias en presencia de los fiscales intervinientes.