Cargando...
Este martes, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció que decidió otorgar un indulto presidencial a Katty Hurtado Caamaño, una mujer quien fue condenada a 20 años de prisión por haber matado en defensa propia a su exesposo en 2018.
Hurtado, de 41 años y madre de un niño, mató a su exesposo Richard Aravena el 18 de mayo de 2018. La mujer alegó que actuó en defensa propia ante un inminente ataque sexual, luego de años de haber sufrido violencia durante su relación con el fallecido.
Lea más: Feminicidios: estas son las cifras en lo que va del año en Paraguay
Sin embargo, la Justicia chilena la condenó con el argumento de que el crimen se dio por motivos económicos.
Durante su reclusión en la cárcel de la localidad de Calama, Hurtado fue víctima de una agresión sexual por parte de supuestos gendarmes.
“Después de estudiar en conciencia todos los antecedentes del caso, teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido, el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel de Calama, su historial en los más de seis años que lleva privada de libertad, y una profunda reflexión de meses, he decidido hacer uso de la facultad conferida por la Constitución y otorgar indulto presidencial a Katty Hurtado Caamaño”, anunció hoy el presidente Boric en redes sociales.
“Defenderse no es delito”
La decisión fue celebrada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres como “el comienzo de un camino hacia la justicia” para Hurtado y “un mensaje para todas las mujeres y niñas de Chile” de que “defenderse no es delito”.
“La vida de Katty Hurtado estuvo marcada por situaciones de violencia machista, las que tuvo que enfrentar sin apoyo ni protección del Estado. Ante un ataque sexual y femicida, debió proteger su vida y como consecuencia el Estado la criminalizó, condenándola a 20 años de prisión”, dijo la Red Chilena en un comunicado citado por la agencia EFE.
“Así como Katty, son miles las mujeres y niñas que han debido enfrentar procesos judiciales deficientes, muchas veces dejando a los agresores en completa impunidad”, añadió.