El número de afectados se sitúa en 687.630 habitantes de las provincias de Cabo Delgado, Nampula, Niassa, Tete y Sofala, precisó el organismo, que este domingo situaba ese número en 622.410.
El ciclón Chido, que pasó por el norte del país el pasado 15 de diciembre con vientos de 260 kilómetros por hora y 250 milímetros de lluvia en sólo 24 horas, causó también 868 heridos, según los nuevos datos del INGD.
El huracán destruyó al menos 155.532 viviendas, 52 centros médicos y 250 escuelas, de acuerdo con esa agencia oficial.
Además arrasó 89 edificios públicos, 338 torres de alta tensión, 2.700 kilómetros de líneas eléctricas y 11 postes de telefonía móvil, entre otros destrozos materiales, precisó el INGD este domingo.
El presidente saliente de Mozambique, Filipe Nyusi, declaró el pasado viernes un luto nacional de dos días por el desastre, tras visitar el distrito de Mecúfi, en Cabo Delgado, el más golpeado por Chido.
Aunque Chido se disipó ya cerca de Zimbabue entre el lunes y el martes pasados, el balance de daños podría seguir creciendo conforme avance la evaluación de las zonas afectadas, de acuerdo con los expertos.
El ciclón causó estragos en el norte del país antes de avanzar el lunes hacia el vecino Malaui, donde han fallecido al menos 13 personas.
El ciclón ha provocado también al menos 35 muertos y alrededor de 2.500 heridos, 67 de ellos de carácter grave, en el archipiélago francés de Mayotte, aunque las autoridades galas advirtieron de que el número de víctimas podría ser mayor.
Esas islas del Índico fueron arrasadas por las rachas de viento de hasta 220 kilómetros por hora y las fuertes lluvias, que dejaron escenas apocalípticas.
El sureste de África suele soportar anualmente una temporada de tormentas tropicales que dura de octubre a abril que en ocasiones provoca numerosos muertos y cuantiosos daños materiales.
Entre febrero y marzo de 2023, Freddy, el ciclón más largo del que se tiene registro, causó la muerte de más de 1.200 personas en Malaui y casi 200 en Mozambique.
También afectó a más de 1,7 millones de personas en esas y otras zonas de la región como Zimbabue, Mauricio, Madagascar o la Reunión francesa.