“Más de un año y medio después del inicio de la guerra civil, quiero reiterar aquí que llamamos a las partes interesadas a deponer las armas y a todos los actores regionales que pueden desempeñar un papel a hacerlo de manera positiva en interés de población que ha sufrido demasiado”, dijo Macron en la capital de Etiopía, Adís Abeba.
“El único proceso que puede existir en Sudán es el del alto el fuego, negociación y devolver al lugar que le corresponde a la sociedad civil, que ha sido admirable en la revolución que había logrado liderar”, aseveró el presidente tras reunirse con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en el Palacio Nacional del país.
El mandatario francés recordó la conferencia internacional sobre Sudán que se celebró el pasado abril en París, que recibió compromisos por un montante de 2.000 millones de euros para ayuda humanitaria. La guerra entre el Ejército regular de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comenzó el 15 de abril del año pasado y, desde entonces, ha convertido al país en el escenario de una de las peores crisis humanitarias del planeta.
Según cifras recopiladas en octubre pasado por la ONU, el conflicto ha causado al menos 20.000 muertos, más de 33.000 heridos, 7,9 millones de desplazados internos y 2,1 millones de refugiados en otros países. Macron llegó este sábado a Etiopía procedente del vecino Yibuti, donde destacó la importancia estratégica de este país, que acoge la última base militar operativa francesa en África tras la retirada de fuerzas galas de otras naciones africanas en los últimos años.
Lea más: Gisèle Pelicot no tiene “miedo” de tener que pasar por una apelación, asegura su abogado